Combinar escala pentatonica mayor y pentatonica menor

Combinando escala pentatonica mayor y menor

¡Hola! ¿Te gustaría tocar, en un mismo solo, dos escalas pentatonicas diferentes? Sí, sí… La escala pentatonica mayor y la escala pentatonica menor, en un mismo solo o canción.

Pero primero… ¡Para el carro! Porque si aún no conoces ninguna de estas dos escalas pentatonicas, pásate por aquí (click en la imagen):

escala pentatonica mayor escala pentatonica menor combinadas

 

Aprende a combinar dos escalas pentatónicas (mayor y menor)

Para empezar, voy a compartir contigo una posición para cada escala pentatonica, una posición o figura para la escala pentatonica mayor y otra para la escala pentatonica menor.

Escala pentatonica mayor de La:

escala pentatonica mayor

Escala pentatonica menor de La:

 

¿Ya las has aprendido? Pues bien, ¡pasa a la acción! Y mira este video:

 

 

Consejos para mejorar tus solos de guitarra:

Por último, REPITO los cuatro consejos que te doy en el video para tocar solos mejores con tu guitarra, tanto con escala pentatonica mayor, escala pentatonica menor, escala mayor, escala menor, escala de Blues, etc.

1.- TOCA FRASES: no toques notas sin orden ni sentido. Escucha la Música, y obedécela. Quiero decir, de forma “transcendental”, que fluyas, que te unas a la Música y toque para Ella, que te fusiones con los diferentes sonidos. Que toques frases, como si hablaras, pero con la guitarra. Toca frases con sentido, improvisa, prueba, paladea y… Quédate con una frase que te guste mucho, y desarróllala.

2.- NO TOQUES ESCALA ARRIBA Y ABAJO COMO SI TE POSEYERA EL DIABLO: prueba de saltar de cuerdas, practicar patrones como el que te enseño en el video (incluso puedes inventar los tuyos propios), hacer silencios entre notas, soltar notas, etcétera.

3.- TOCAR RUDIMENTOS (VIBRATO, BENDING, LIGADOS…): una vez tengas aprendidas las digitaciones, te invito a que te lances a aprender rudimentos de guitarra, técnicas tales como el bending, el vibrato, los ligados, y muchas más. Van a enriquecer tu solo de guitarra, y mucho! 😉

4: IMPROVISA, IMPROVISA, ¡IMPROVISA!: siempre lo digo, y no me cansaré de repetirlo: “Improvisar es desnudar tu alma y ponerla al servicio de la Música”. Por favor, hazte un favor e improvisa. Ponte una buena backing track (como las que te voy a recomendar a continuación), y disfruta improvisando.

¿Te ha gustado? Pues suscríbete (click imagen):

escala pentatonica menor escala pentatonica mayor

Por último, ultimísimo, te voy a compartir 5 excelentes backing tracks para que puedas improvisar o tocar lo aprendido conmigo en esta lección.

Backing tracks para improvisar lo aprendido

La base que he utilizado al principio del video:

Blues 12 compases, base muy sencilla pero excelente para desarrollar grandes ideas en ella:

Pop Rock en La mayor para que puedas frasear mogollón:

Una balada de Rock Sureño:

 

Un buen Rock and Roll para mover esos esqueletos… De los dedos 😛

 

Espero de todo corazón que hayas aprendido un montón con esta lección, y asimismo, espero tus comentarios, dudas, sugerencias y sobre todo, tu afecto.

Muchas gracias,

Chus

Comments

comments

1 comentario en “Combinar escala pentatonica mayor y pentatonica menor

Deja un comentario