Escala de Blues – Iniciación

Escala de Blues para Guitarra

Hello again my friend!

Hoy vengo con una de las escalas de guitarra más usadas en el Rock, Blues, Funk, Hard Rock, Heavy, y un largo etcétera.

Efectivamente. Se trata de la Escala de Blues.

Aprende a tocar la Escala de Blues

 

Si antes conocías la escala pentatónica menor, GENIAL! Esta escala no te resultará muy difícil de aprender, puesto que es IDÉNTICA, solamente le añadimos el grado Vb (5ª disminuída).

Si no conoces aún la escala pentatonica menor, ¿a qué esperas? ¡Haz click aquí para aprenderla! Te muestro algunos secretos para aprenderla efectivamente 😉

ESCALA PENTATONICA VS ESCALA DE BLUES

A continuación te muestro dos gráficos para que compares ambas escalas:

escala pentatonica escala de blues comparativa
      Escala pentatonica menor
escala de blues pentatonica menor
             Escala de Blues

Como verás, la escala pentatonica menor y la escala Blues son CASI idénticas. Pero esa nota nueva que agregamos, la 5ª disminuída, nos va a dar un toque de tensión impresionante (recuerda que el grado 1 y el grado 5dis forman el tritono “del Diablo”, muajaja!).

A continuación, te comparto las 5 posiciones de la escala de Blues, para que las practiques una vez conozcas la posición más “típica” (la que te he enseñado ya):

Bueno, ahora te animo a que improvises mucho mucho mucho. Después de tocar arriba y abajo la escala, puedes hacer lo siguiente para consolidar tu aprendizaje:

  • Improvisa MUCHO!
  • Toca patrones con la escala. ¿Quieres conocer algunos patrones? Pues pásate por este post para escala pentatonica menor y aplica los patrones a la escala Blues.
  • Mezcla la escala pentatonica con la escala de Blues, y a su vez, con la escala pentatonica mayor. ¿Cómo? Muy sencillo: ¡¡¡ENTRA AQUÍ AHORA!!!
  • Repito aun a riesgo de ser un plasta: ¡¡¡IMPROVISA!!! Saborea, canta, disfruta de cada una de las notas de la escala. Ponte alguna backing track lenta (por ejemplo, pon “slow blues backing track” en Youtube)

¿Te ha gustado? Ahora hazme (y hazte) un favor:

1.- Comenta más abajo lo que quieras: hazme alguna petición, dame las gracias o haz alguna crítica constructiva… ¡Lo que quieras!

2.- Suscríbete a mi web para recibir cada semana clases tan chulas como esta.

acordes de guitarra tonalidad grados de una tonalidad

Y eso es to, eso es to, eso es toooodo amigos, como diría Bugs Bunny 😛

Hasta muy pronto!

Chus

Comments

comments

2 comentarios en “Escala de Blues – Iniciación

  1. muchas gracias por tus interesantes y sencillas aportaciones.
    soy principiante, apenas conozco los acordes básicos y estoy practicando con esta escala primera de blues… lo que no me queda claro son las 5 posiciones que pones a continuación
    ¿de qué traste parten? ¿son complemento de la de La o se tocan aparte? disculpa mis dudas

    un cordial saludo

    • Hola José,

      Fíjate en que todos los diagramas (las 5 posiciones) tienen una nota coloreada en rojo. Esa es la tónica.
      Si deseas tocar la escala de La, solamente tendrás que buscar una nota La en el diapasón que coincida con la cuerda coloreada en cuestión. Así de fácil!
      No obstante, si recién empiezas, te recomiendo que machaques UNA sola posición. Disfrútala, sácale todo el jugo que puedas, y cuando te sientas preparado, deja a tu curiosidad musical ir más allá y aprende alguna posición contigua, y luego trata de enlazarlas…

      Espero haberte echado un cable con esto. Saludos!

Deja un comentario


¡Cumple tus sueños AHORA!


Regístrate al Curso gratis:   
"Primeros pasos con el instrumento" +
"Mejora tu rítmica en 5 días"
(Guitarra & Ukelele)

Aprende a:

     - Tocar BIEN desde el primer momento.
     - Acordes, rítmica, compás... ¡De forma práctica!
     - Mejorar tu rítmica en guitarra o ukelele.
     - Ser más FELIZ gracias a la música.

Y recibe consejos, secretos y tutoriales para mejorar tu forma de tocar.