escala mayor y notas musicales origen

Notas musicales: empezaremos por el principio

Notas musicales: el origen

¡Hola mundo! Quisiera estrenar este blog compartiendo con vosotros uno de los mayores misterios de la música. Bien, quizá no sea un misterio, pero sí que es algo que quizás algunas veces nos hayamos preguntado: ¿por qué las notas musicales: DO RE MI FA SOL LA SI, se llaman así?

Dado que esta es mi primera (de muchas) entradas en mi nuevo Blog, considero que es una buena forma de comenzar explicando brevemente el por qué de estos nombres (¡el origen de nuestras notas musicales!).

La música ha evolucionado mucho, muchísimo, desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer. Existen teorías que indican que antes del habla, el ser humano desarrolló la música y el sonido como forma de expresión. Interesante, ¿verdad?

Así pues, y sin más rodeos, os informo de que el nombre de las notas musicales proviene de los primeros versos de un antiguo himno dedicado a San Juan Bautista. El monje y teórico musical Guido d’Arezzo, de la Edad Media (nacido en el siglo X), recogió estos versos y propuso los nombres de las notas musicales -casi todas- tal y como las conocemos hoy en día. Dichos versos son:

Ut queant laxis 

resonare fibris

Mira gestorum 

famuli tuorum,

Solve polluti 

labii reatum,

Sancte Ioannes.

¿Sabrías identificar el nombre de las notas musicales en este fragmento? Pensad un poquito… Mmmmm… ¡LO TIENES! La primera sílaba de cada verso es una nota musical, ¿sí? A continuación las resalto:

Ut queant laxis 

resonare fibris

Mira gestorum 

famuli tuorum,

Solve polluti 

labii reatum,

Sancte Ioannes.

Bueno, las notas RE MI FA SOL y LA, están muy claras, pero… ¿Dónde están el DO y el SI?

En cuanto al SI, si te fijas, son las iniciales de Sancte Ioannis (San Juan). Ahora lo ves mejor, ¿verdad?

Pero… ¿Y el DO? Bien, tres siglos más tarde, el músico teórico Giovanni Battista Doni, propuso cambiar el UT por DO. Y esto fue así porque UT es una sílaba difícil de cantar, al acabar con una consonante sorda. Así pues, propuso cambiarlo por DO. Pero… ¿por qué DO? Ahí reside el auténtico misterior… Por una parte, dicen las “malas lenguas” que quiso dejar su huella por los siglos de los siglos, utilizando las dos primeras letras de su propio apellido (Doni).

Por otra parte, se dice que propuso DO como honra a Domine (Dios en latín), ya que al tratarse de la primera nota musical, debería llevar el nombre de “lo primero”, que es Dios… ¿Y tú? ¿Qué piensas al respecto? Doni o Dómine…

notas musicales origen y partitura

Sea cual sea su origen, ¿quién no conoce las famosas notas: DO RE MI FA SOL LA SI?

¡Escucha el himno de San Juan!

 

Tus comentarios serán bienvenidos! Si quieres que te ayude en algo concreto, no dudes en contactarme para tratarlo personalizadamente en el siguiente formulario. Gracias!

Gracias y no olvides suscribirte a mi Blog para recibir más información sobre mis clases de guitarra online y en Barcelona, mis clases de ukelele clases de canto moderno, curiosidades musicales, videoclases completamente gratis, y mucho más!

Chus

Profesor y creador de www.guitarraenpijama.com

Comments

comments

Deja un comentario