Aprende a tocar solos de guitarra. 4 secretos de la escala pentatonica

Aprende la escala pentatonica.
4 secretos para tocarla BIEN

Llega un momento del guitarrista en que, probablemente, se aburre de tocar acordes, rítmicas, arpegios, etc., y quiere dar un paso más, y empezar a tocar solos de guitarra. La escala pentatonica es perfecta para iniciarse en el fantástico y fabuloso mundo de los solos de guitarra.

Te voy a mostrar los cuatro secretos más ocultos de la escala pentatonica menor de La (aunque, obviamente, luego puedes transportarla a cualquier otra tonalidad), cómo practicarla, y muy buenos consejos para hacer de tu escala pentatonica una escala tuya.

Allá vamos:

Recuerda los 4 secretos para aprender BIEN la escala pentatonica

1.- Céntrate en UNA posición: saborea y machaca una sola posición. Te recomiendo la 1. Ya tendrás tiempo de ir más allá y tu propia curiosidad innata te hará subir o bajar por los trastes 😉
No obstante, aquí te dejo un gráfico con las CINCO POSICIONES:

escala pentatonica para guitarra

2.- Canta lo que tocas: para improvisar con guitarra es elemental avanzarte a lo que vas a tocar, es decir, saber lo que va a sonar antes de ejecutarlo en tu guitarra.
Cantar es una forma excepcional de que se te quede grabada en la memoria la relación “traste-cuerda-sonido”.
Pruébalo durante unas semanas, y luego vuelves aquí y me cuentas 😀

3.- Toca patrones y no solamente toques escala arriba y abajo sin parar: en el vídeo te muestro algunos patrones que te ayudarán mucho a crear frases. También te doy consejos de rudimentos para usar en tus solos de guitarra con escala pentatonica. Y cómo no, puedes inventar tus propios patrones, hacer saltos de cuerdas, etc. ¡No hay límites!

4: IMPROVISA: mucho. No… Mucho no, sino MUCHISIMO. ¡Todo lo que puedas! Cuando improvisas eres tú en estado puro. Tocarás cosas que te gustarán más y otras que menos. Experimenta, grábate tocando y comparte en tus redes sociales, toca, toca, TOCAAAA!!! El mejor secreto que puedo revelarte para que empieces a sonar bien al tocar solos de guitarra es que toques mucho, que improvises y que te escuches. La clave. Palabra 😉

¡¡¡POR CIERTO!!!

Hace algún tiempo, escribí un post sobre un experimento con la escala pentatonica que Bobby McFerrin (famoso por su canción “Don’t worry be happy”.

Échale un ojo, que está súper interesante:

escala pentatonica para guitarra bobby mcferrin

Espero que hayas aprendido mucho. Ahora solamente has de divertirte un montón empezando a tocar solos de guitarra con la escala pentatonica.

Un abrazote!

Chus

Comments

comments

3 comentarios en “Aprende a tocar solos de guitarra. 4 secretos de la escala pentatonica