3 Ritmos Blues de Shuffle para Guitarra

3 Ritmos Blues de Shuffle para Guitarra

¡Hola de nuevo! Ya has aprendido a tocar un Blues de 12 compases en la anterior lección, ¿verdad?. ¡Genial!

En esta ocasión andaremos por la senda del ritmo y le ponemos marcha al tema. Vas a aprender a tocar shuffle Blues con tu guitarra, que es el ritmo MÁS famoso de Blues.

Ritmos Shuffle de Blues para Guitarra

Muchas canciones usan el shuffle para enriquecer el swing natural del Blues. El shuffle le da movimiento y variedad a los acordes de Blues con los pequeños cambios que usa.

Se comenzó a usar en los Blues acústicos más clásicos de guitarristas como Robert Johnson.

En este vídeopost te enseño a tocar shuffle Blues en guitarra como los grandes.

¡Vamos a tope! 👍

Por cierto, ¿quieres recibir clases gratis y molonas como esta en Youtube?

Sigue mi canal aquí (1 click):

Crea tus propios Ritmos Shuffle de Blues en Guitarra

Lo importante para construir cada uno de estos ritmos es tener claro el intervalo de quinta justa en la guitarra.

Tomemos Re (5J o power chord), por ejemplo:

shuffle de blues para guitarra

Luego la sexta mayor, que queda 2 trastes debajo de la quinta justa:

shuffle de blues para guitarra 12 compases

Y la séptima menor, que queda un traste debajo de la sexta mayor:

shuffle de blues para guitarra

¡Ahora sólo queda mover los acordes de quinta por todo el diapasón para tocar tus ritmos shuffle en cualquier tono! Ya con esto puedes aprender muchísimas canciones.

Mejora tus acordes de guitarra con los Ritmos Shuffle Blues

Ahora tenemos que ir combinando todo lo que ya sabemos 😉

La idea es introducir los ritmos shuffle dentro del Blues de 12 compases. Con esto, tus acordes de Blues en guitarra ganarán movimiento y forma. Y es que la forma es lo que le da sentido musical a las canciones.

Vamos a introducir el primer ritmo shuffle en un Blues de 12 compases en La Mayor:

Shuffle de Blues (La mayor) #1

shuffle de blues en guitarra con variaciones acordes de guitarra

Queda muy guapo, ¿verdad?

Fíjate que cada ritmo shuffle dura un compás.

Fíjate que cada ritmo shuffle dura un compás. Lo que hacemos es simplemente mantener el mismo ritmo, pero usando un acorde diferente con tu guitarra, ¿sí?

Además, utilizamos otro ritmo de swing (tresillos, o tres notas por tiempo) en el último compás para darle el toque final 😉

Shuffle de Blues (La mayor) #2

shuffle de blues acordes para guitarra

En este ejemplo usamos un nuevo shuffle. Es parecido al tercero, solo que ahora alargamos la última nota y repetimos el ritmo. Con este nuevo este ritmo, tus acordes de Blues en la guitarra durarán dos compases.

¡Perfecto para variar un acorde que se repite durante dos compases! 😉

¡Y va de nuevo el ritmo swing de tres notas (tresillos) para la cadencia final! Ya con esto tus shuffle blues en la guitarra estarán más dentro del estilo.

Shuffle Blues para Guitarra en TODAS las tonalidades

¿Quieres tocar todos tus Blues favoritos en la guitarra? Entonces vamos a aprender unas posiciones para tocar Blues en todas las tonalidades.

Aquí tenemos dos posiciones, una para acordes de quinta y otra para acordes de sexta:

acordes de shuffle para guitarra

Ambos acordes se llaman Fa porque el dedo 1 está en la nota Fa (sexta cuerda, primer traste). Recuerda: el traste donde esté el dedo 1 te da el nombre del acorde (ahi está ubicada la tónica).

¿Y qué pasa si movemos todo esto, digamos, al traste 8?

acordes de shuffle para guitarra acorde do

Ahora los acordes se llamarán Do, porque el dedo 1 está en la nota Do (sexta cuerda, octavo traste) ¿Ves por donde va la cosa? Seguro que sí 🙂

Entonces, si queremos tocar un shuffle en Do, simplemente movemos de traste las posiciones. Va un ejemplo:

acordes de shuffle para guitarra en do 12 compases

Este Blues en Do tiene 3 acordes: Do, Fa y Sol, todos con quinta y sexta. Aquí puedes ver como tomamos nuestras nuevas posiciones y las cambiamos de traste para lograr nuevos tonos.

Movimos la posición de acorde de quinta a Do (quinta cuerda, tercer traste), a Fa (sexta cuerda, primer traste) y a Sol (sexta cuerda, tercer traste).

Supongamos que quieres tocar un Blues en Si Bemol. Sólo tienes que mover las posiciones de traste para cambiar el tono:

blues en sib acordes de shuffle para guitarra en 12 compases

¡Ya estás ready para tocar Blues en la guitarra en todas los tonalidades!

Consejos para practicar tu Blues Shuffle en Guitarra

  1. ¡Ritmaníacos!: Cada uno de los ritmos que aprendimos cabe en un compás. Entonces ¿Qué tal si variamos? Prueba a tocar un ritmo diferente en cada acorde, o en cada compás, o cada cuatro compases. Deja que tu oído te diga qué es mejor.
  2. Practica en otras tonalidades: ¡Prueba tus shuffles en los tonos de Mi Mayor, Do Mayor, Sol Mayor! Son perfectos, pues la mayoría de las canciones para guitarra están en dichos tonos, y tu repertorio irá creciendo. También puedes cantarlas y tocarlas para tener la experiencia completa.
  3. Aprende canciones nuevas: ¡El blues está pa tocarlo! Pon en práctica lo aprendido con estos temas:

Hound Dog – Elvis Presley (Do Mayor)

Tutti Frutti – Little Richard (Fa Mayor)

¡Mira cómo todo se va combinando! Así que no te pierdas el resto del curso en mi canal de YouTube.

Suscríbete cómodamente aquí (1 click):

También me encuentras en Facebook e Instagram, donde te comparto esta y otras muchas lecciones.

¡Y cómo no! Puedes contactarme directamente si tienes alguna duda o lo que sea. Deja tus comentarios abajo 🙂

Deja tu comentario aquí :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.