▶ Cómo tocar arpegios en Guitarra

▶ Cómo tocar arpegios en Guitarra

Lo recuerdo como si fuese ayer. Estaba en casa de mis abuelos con unos 15 años y descubrí los arpegios en guitarra gracias a una canción de REM. No podía parar de tocar arpegios en mi guitarra aquella tarde… Tocaba solo 4 acordes: Re, Sol, Mim y La. Sonaba tan mágico y estaba tan emocionado…

La canción, “Everybody hurts”, por si no la habías adivinado aún. Famosos arpegios de guitarra, y muy bonita canción, por cierto…

¡Y sí! Esto lo has adivinado: hoy vamos a hablar (¡y TOCAR!) sobre arpegios en la guitarra.

Si te suena a chino la palabra arpegio, no te preocupes: mucha gente he escuchado que los llamaba arplegio, alplegio y cosas así, jeje!

Sin embargo, si has escuchado hablar de ellos, sabrás que es una de las técnicas más usadas en la guitarra para acompañar y adornar canciones, y tocar con tu guitarra de una forma bonita y suave. “Como un pianito”.

¡Tus acordes de guitarra tomarán un nuevo aire!

¿Preparado colega? ¡Pues pilla tu guitarra y vamos al vídeo donde te muestro cómo tocar arpegios de guitarra bien paridos!

¿Qué son los Arpegios de Guitarra?

Un arpegio en guitarra contiene, por lo general, la tónica del acorde y el resto de las notas que lo componen. El “truco” está en alternarlas creativamente. Y en guitarra concretamente, jugar con la tónica y las 3 cuerdas agudas es la clave 😉

Te he dado anteriormente (en el vídeo, me refiero) algunas ideas de arpegios, pero la gracia es que desarrolles y toques los tuyos propios y seas capaz de acabar teniendo una buena independencia a la hora de tocar arpegios.

Ah, IMPORTANTE: este vídeopost forma parte de un cursazo de guitarra para principiantes que LO PETA, así que si no conoces todavía algunos acordes de guitarra, entra aquí y a tope, y luego vuelves aquí con los arpegios y con todo 💪

Los arpegios en la guitarra son importantes porque añaden variedad y dinamismo a tus acompañamientos. Ahora, además de saber tocar acordes, puedes adornarlos tocando varios arpegios.

Además, puedes lograr mayor expresividad en la textura de la música alternando tus ritmos entre acordes y arpegios en una misma canción.

Para muestra, un botón (¡un temazo!):

Dust in the Wind – Kansas

Quizás una de las canciones con arpegios de guitarra más famosas del mundo, junto con Stairway to Heaven, y salvando las distancias con Still got the Blues (Gary Moore, qué grande!). Y la ya mencionada de REM, claro.

Aquí la guitarra acompaña todos los versos haciendo arpegios de cada acorde que hace la segunda guitarra. Esto, junto con la armonía de las voces, crea esa textura musical tan hermosa 🙂

Para tocar arpegios en la guitarra con propiedad, ten en cuenta todo lo que te he contado en el vídeo y fíjate bien en la intensidad con la que tocas.

Más arpegios de Guitarra

Lograr la independencia de la mano derecha (izquierda si eres zurdo o zurda), para que puedas alternar entre las cuerdas sin ninguna dificultad.

¿Quieres practicar algunos arpegios más? ¡Pos vamos!

Recuerda: si estás tocando sin púa, usa los dedos de esta forma:

  • Anular en la cuerda 1
  • Medio en la cuerda 2
  • Índice en la cuerda 3

Pulgar para las cuerdas 4, 5 y 6.

Si tocas con púa, recuerda usar púa alterna en cada cuerda que toque parriba pabajo sin parar 😛

Arpegio de guitarra 1

como tocar arpegios en guitarra

Aquí ten cuidado con no perder el ritmo al momento de saltar de la sexta a la primera cuerda. Primero toca con pulgar y luego con anular.

Arpegio de guitarra 2

como tocar arpegios guitarra

Es una variación del primer arpegio del vídeo, y te servirá en un compás de 4/4 (tocándolo dos veces) o en compases de 6/8. Suena fantástico, ¿a que sí?

Arpegio de guitarra 3

Este arpegio en compás de 4/4 te ayudará a practicar el cruce entre las tres primeras cuerdas 😉

Arpegios de guitarra con Bajos Alternados

Además de tocar la tónica en los arpegios de guitarra que hemos visto hasta ahora, también puedes tocar diferentesbajos, creando líneas musicales súper interesantes 😀

El truco está en usar los arpegios que ya sepamos, y sustituir algunas notas. En su lugar, tocamos otras notas del acorde, que estén en las cuerdas 4, 5 o 6.

Con estos arpegios tendrás melodía, armonía y una línea de bajo 🙂

¡Serás una máquina de los acompañamientos!

Arpegio para guitarra 4

guitarra y arpegios que bonitos son

En este arpegio tomamos el acorde de Mi Mayor, y usamos como bajos las notas Mi (tónica, sexta cuerda al aire) y la nota Si (quinta del acorde, quinta cuerda traste dos).
Aquí usamos un compás de 4/4 y tocaremos los bajos en los tiempos 1 y 4. Usamos

Arpegio de guitarra number 5

como tocar arpegios en guitarra

En este arpegio tenemos el acorde de La Mayor, donde usamos como bajos las notas La (quinta cuerda al aire) y Mi (cuarta cuerda, traste dos). De nuevo la tónica y la quinta del acorde 😉

Aquí tocamos una variante del primer arpegio del vídeo, ¿lo ves?

Es un compás de 6/8, y cambiamos la última nota por un bajo alternativo. Los bajos se tocarán entonces en los tiempos 1 y 6 del compás 6 por 8.

Ahora vamos a probar a cambiar acordes usando los arpegios con bajos alternados.

Sigue la misma idea del Arpegio 5, pero añadimos los acordes de Re Mayor y Mi Mayor.

Arpegio para guitarra 6

como tocar arpegios en guitarra

Este es todo un reto para tu pulgar, ¿no crees? 😉

Y ahora cuéntame tú… ¿Te ha gustado? Puedes dejarme un comentario más abajo con tus dudas, críticas, pedradas verbales y demás. Más abajo 👇 (soy buen tipo y te contestaré, I promise!)

Ahora tienes un nuevo recurso bajo la manga para acompañar tus canciones favoritas. Wonderful, ¿verdad?

La guitarra es maravillosa porque puedes acompañarte tú solit@, te da melodía, bajo y armonías maravillosas: TODO EN UNO 👌

Espero que ahora entiendas la emoción de la que te hablo al principio, la que sentí al tocar arpegios por primera vez.

Si quieres aprender más acerca de guitarra, como arpegios y solos y escalas acordes y… Pues es altamente recomendable suscribirse a mi canal de Youtube (toca aquí) porque subo mogollón de vídeos de gran valor. ¡Te encantarán! Un abrazo y hasta pronto.

Deja tu comentario aquí :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.