fbpx

¿Has oído hablar de los arpegios de ukelele?

Pues se trata de un recurso musical muy bonito que le dará otro color a tus acordes de ukelele.

Es una de las técnicas más usadas en ukelele y en instrumentos semejantes como la guitarra, y sirven para acompañar canciones con acordes y darles un aire diferente, dulce y suave como un piano. Mira el vídeo y verás por donde va la cosa…

¿Qué son los Arpegios de Ukelele?

Los arpegios de ukelele utilizan las mismas notas de los acordes de donde se originan. Si tomas un acorde de Re Mayor, y lo tocas como arpegio, estarás tocando la tónica, la tercera y la quinta del acorde.

Aunque este orden puede cambiar, ¿ok? ¡Ojo!

Los arpegios le dan un toque más suave y «distinguido» a tus acordes de ukelele y acompañamientos, porque crean una textura musical diferente. Crean un ambiente más delicado y dulce para las canciones.

Por eso, los arpegios ukelele son geniales para canciones con ritmo lento como baladas, vals y otras canciones por el estilo.

Don’t Cry – Guns N’ Roses

Una balada rockera famosísima que usa los arpegios de ukelele para acompañar.

En cada verso, se toca el arpegio de cada acorde en vez de hacer rasgueos. Esta técnica crea esa atmósfera romántica y hermosa en la canción.

Ahora, para poder tocar arpegios en ukelele necesitas una buena técnica de la mano derecha (izquierda si eres zurdo o zurda) y tener claros tus acordes de ukelele. Entonces… ¿Qué mejor que unos arpegios extra para practicar?

Más arpegios de Ukelele para principiantes

Atención: los ejemplos a continuación los voy a tocar con la cuerda 4 afinada en Sol grave. Esto se puede hacer, normalmente con los ukeleles tenores, para darles un registro de notas más amplio. No obstante, PUEDES tocar estos arpegios de ukelele perfectamente con la afinación estándar (gCEA).

Para conseguir soltar esos dedos vamos con más arpegios en ukelele y un regalo al final del post.

Recuerda: si estás tocando sin púa, usaremos los dedos índice, medio y anular de la mano derecha para las cuerdas 3, 2 y 1, respectivamente, y el pulgar para la cuerda 4.

Ahora, si estás tocando con púa, recuerda usar la púa alterna para conseguir un mejor sonido y la máxima independencia a la hora de tocar.

Arpegio de ukelele 1

como tocar arpegios en el ukelele

Este arpegio de ukelele sencillo te servirá para practicar el tocar arpegios descendentes, y sirve de preparación para el siguiente:

Arpegio de ukelele 2

Este arpegio de ukelele funciona en compases de 6/8 (si lo tocas una sola vez) y de 4/4 (si lo tocas dos veces. Es una variante del primero, y sirve para resaltar las notas agudas de los acordes.

Arpegio de ukelele 3

como tocar arpegios acordes ukelele

Aquí llevamos la idea del arpegio descendente en ukelele a otro nivel, y practicando usar los dedos medio y anular de la mano derecho. Ayuda además al cruce de cuerdas en púa alternada.

Arpegios de ukelele con «bajos» Alternados

Además de tocar arpegios de ukelele nota por nota, también podemos crear un «bajo» para nuestros acompañamientos.

¿Cómo? ¿Tocar graves en ukelele? ¡Se puede! En cierta manera, claro 😉

Para ello usaremos más el pulgar de la mano derecha para cambiar la nota más grave de cada arpegio. Así estaremos usando arpegios con bajos alternados en ukelele.

Arpegio de ukelele 4

como tocar arpegios en ukelele

En este arpegio añadimos una nota extra en el bajo. La nota La (cuarta cuerda, traste dos). ¿Escuchas como creamos una especie de bajo que «se mueve», en nuestro acompañamiento? “Sol….La…. Sol… La…”.

Arpegio de ukelele 5

arpegio de ukelele ej 5

Es el mismo primer arpegio del vídeo, salvo que ahora cambiamos la digitación de la mano derecha. Acentúa (toca un poquito más fuerte) las notas del pulgar, para obtener la sensación del bajo.

Arpegio para ukelele 6

Aquí usamos el Arpegio de Ukelele anterior y lo usamos combinando varios acordes 🙂 Recuerda acentuar las notas que toca el pulgar para lograr el efecto de bajo.

3 canciones con arpegios en Ukelele

Por último pero no menos importante: ¿en qué canciones con arpegios puedes aplicarlo todo? Pues te propongo 3 canciones con arpegios para ukelele que te ayudarán en tu práctica.

La primera de ellas está es compás 6/8. Se trata de Hallelujah, de Leonard Cohen, y el arpegio que puedes usar es 432123 (lo hemos visto en el vídeo).

Hallelujah (L. Cohen)

introducción y puente:

|C|Am|C|Am|

versos:

|C|Am|C|Am|

|F|G|C|G|

|C|F G|Am|F|

|G|E7|Am|Am|

Estribillo:

|F|F|Am|Am|

|F|F|C|G|

Vamos con más canciones con arpegios para ukelele… Esta también está en compás 6/8:

Everybody hurts (REM)

versos:

|D|D|G|G|

estribillo:

|Em|Em|A|A|

Esta fue la primera canción que aprendí a tocar con arpegios. Aún recuerdo ese mágico momento… ¿Continuamos?

La siguiente canción está en compás 4/4, y la puedes tocar con cualquiera de los arpegios de ukelele que has aprendido antes. La canción es…

Every breath you take (The police)

versos:

|G|G|Em|Em|

|C|D|G|G|

estribillo:

|C|D|G|G|

|A|A|D|D|

Ahora tienes en tu poder La Llave del Reino de los Acompañamientos. Has aprendido nuevos acordes de ukelele, rasgueos y también arpegios en ukelele.

¿Alguna duda? Te leo en los comentarios 👇