▶ Cómo tocar Arpegios en Ukelele

▶ Cómo tocar Arpegios en Ukelele

Hoy vas a sentir igual que yo sentí hace algunos añitos ya (tenía unos 15 años) y descubrí los arpegios una bonita tarde, gracias a la canción de REM “Everybody hurts”, y estás ya, a puntito de aprender a tocar arpegios en tu ukelele 🙂

¿Has oído hablar de los arpegios?

Pues son un recurso musical muy chulo (bonito) que le dará otro color a tus acordes de ukelele.

Es una de las técnicas más usadas en ukelele y en instrumentos semejantes como la guitarra, y sirven para acompañar canciones con acordes y darles un aire diferente, dulce y suave como un piano. Mira el vídeo y verás por donde va la cosa…

¿Tienes tu ukelele a mano? ¿Listos los deditos y afinadas las cuerdas? ¡A por todas entonces!

¿Qué son los Arpegios de Ukelele?

Que por cierto, todo esto forma parte del curso de ukelele para principiantes, así que pasáte por ahí si no conoces muchos acordes aún, para luego poder tocar arpegios cambiando diversos acordes de ukelele.

Los arpegios utilizan las mismas notas de los acordes de donde se originan. Si tomas un acorde de Re Mayor, y lo tocas como arpegio, estarás tocando la tónica, la tercera y la quinta del acorde.

Aunque este orden puede cambiar, ¿ok? ¡Ojo!

Si tienes dudas con eso de los acordes y la tónica, la quinta y lo demás, te dejo por aquí… El curso de armonía musical para entender las 3 bases de la armonía 😉

Los arpegios le dan un toque más suave y “distinguido” a tus acordes de ukelele y acompañamientos, porque crean una textura musical diferente. Crean un ambiente más delicado y dulce para las canciones.

Por eso, los arpegios son geniales para canciones con ritmo lento como baladas, vals y otras canciones por el estilo.

Don’t Cry – Guns N’ Roses

Una balada rockera famosísima que usa los arpegios para acompañar.

En cada verso, se toca el arpegio de cada acorde en vez de hacer rasgueos. Esta técnica crea esa atmósfera romántica y hermosa en la canción.

Ahora, para poder tocar arpegios en ukelele necesitas una buena técnica de la mano derecha (izquierda si eres zurdo o zurda) y tener claros tus acordes de ukelele. Entonces… ¿Qué mejor que unos arpegios extra para practicar?

Más arpegios de Ukelele para principiantes

Atención: los ejemplos a continuación los voy a tocar con la cuerda 4 afinada en Sol grave. Esto se puede hacer, normalmente con los ukeleles tenores, para darles un registro de notas más amplio. No obstante, PUEDES tocar estos arpegios de ukelele perfectamente con la afinación estándar (gCEA).

Para conseguir soltar esos dedos vamos con más arpegios de ukelele y un regalo al final del post 👇

Recuerda: si estás tocando sin púa, usaremos los dedos índice, medio y anular de la mano derecha para las cuerdas 3, 2 y 1, respectivamente, y el pulgar para la cuerda 4.

Ahora, si estás tocando con púa, recuerda usar la púa alterna para conseguir un mejor sonido y la máxima independencia a la hora de tocar.

Arpegio de ukelele 1

como tocar arpegios en el ukelele

Este arpegio de ukelele sencillo te servirá para practicar el tocar arpegios descendentes, y sirve de preparación para el siguiente:

Arpegio de ukelele 2

Este arpegio de ukelele funciona en compases de 6/8 (si lo tocas una sola vez) y de 4/4 (si lo tocas dos veces. Es una variante del primero, y sirve para resaltar las notas agudas de los acordes.

Arpegio de ukelele 3

como tocar arpegios acordes ukelele

Aquí llevamos la idea del arpegio descendente en ukelele a otro nivel, y practicando usar los dedos medio y anular de la mano derecho. Ayuda además al cruce de cuerdas en púa alternada.

Arpegios de ukelele con “Bajos” Alternados

Además de tocar arpegios de ukelele nota por nota, también podemos crear un “bajo” para nuestros acompañamientos.

¿Cómo? ¿Tocar graves en ukelele? ¡Se puede! En cierta manera, claro 😉

Para ello usaremos más el pulgar de la mano derecha para cambiar la nota más grave de cada arpegio. Así estaremos usando arpegios con bajos alternados en ukelele.

Arpegio de ukelele 4

como tocar arpegios en ukelele

En este arpegio añadimos una nota extra en el bajo. La nota La (cuarta cuerda, traste dos). ¿Escuchas como creamos una especie de bajo que “se mueve”, en nuestro acompañamiento? “Sol….La…. Sol… La…”.

Arpegio de ukelele 5

arpegio de ukelele ej 5

Es el mismo primer arpegio del vídeo, salvo que ahora cambiamos la digitación de la mano derecha. Acentúa (toca un poquito más fuerte) las notas del pulgar, para obtener la sensación del bajo.

Arpegio para ukelele 6

Aquí usamos el Arpegio de Ukelele anterior y lo usamos combinando varios acordes 🙂 Recuerda acentuar las notas que toca el pulgar para lograr el efecto de bajo.

Ahora tienes en tu poder las llaves del Reino de los Acompañamientos. ¡Ya sabes acordes de ukelele, rasgueos de ukelele y ahora arpegios de ukelele! ¡Todo en tus manos para ser un/una crack del ritmo ukeleliano.

Espero hayas disfrutado tanto como yo con esta lección. Nada me hace más feliz que verte disfrutar de la magia de la música con tu ukelele.

Y si has llegado hasta aquí, el REGALITO 🎁 Además de fabulosos arpegios de ukelele, puedes entrar aquí para recibir el mejor curso de rítmica que he creado. ¡Salud, almendras y rock and roll!

Deja tu comentario aquí :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.