Como leer tablaturas de ukelele

Aloha ukeamigo! ¿Quieres aprender a leer tablaturas de ukelele?

El solfeo puede ser pesado y costoso de aprender, pero las tablaturas de ukelele son muuuucho más fáciles.

Además, al leer tablatura en Ukelele podrás tocar melodías sin necesidad de saber leer en pentagrama y de forma muy sencilla y rápida.

A la velocidad de la luz, concretamente! Y es que hoy es día 4 de Mayo (May the Fourth). Si eres fan de Star Wars ya sabes de qué te hablo 😉

¡Vamos al lío! Como leer tablaturas de ukelele

Al ser el ukelele y la guitarra instrumentos de cuerda pulsada, el sistema de representación musical es el mismo, por ello, esta tablatura es sin duda una gran opción para empezar a tocar si aún no se tienen conocimientos profesionales en música.

  • ¿Como leer tablatura Ukelele?

Cada línea horizontal de una tablatura representa las cuerdas del instrumento ¿vale? por ello, la tablatura de ukelele cuenta con:

  • 4 líneas horizontales las cuales se cuentan de abajo hacia arriba, es decir, que la primera línea horizontal viene siendo la cuerda más cercana al suelo.

¿Hasta aquí todo bien? 🙂

Pues una vez tengamos claro el orden de las líneas horizontales podemos pasar a los números…

Estos representan la posición del traste y la cuerda que presionaremos en el instrumento.

El número “0” nos dice que el toque se debe hacer en el aire; por lo tanto, solo pulsaremos la cuerda donde hayan números a partir del 1.

Por lo general las tablaturas de ukelele suelen estar representadas con un número verticalmente, sin embargo, si encuentras notas simultaneas representadas en más de una cuerda verticalmente, deberás pulsar a la vez los trastes de las cuerdas correspondientes.

Algunas de las técnicas de ukelele y guitarra más típicas, y que puedes encontrar en una tablatura de ukelele o guitarra, son:

  • LIGADO (legato): con un solo golpe de púa podemos tocar dos o más notas en una sola cuerda. Puedes tocar ligados ascendentes y descendentes. El rollo está en dar un “martillazo” con el dedo en el ligado ascendente (hammer-on en inglés) y “pellizcar” la cuerda en el descendente (pull-off).
  • VIBRATO (v): técnica que nos permite hacer vibrar la nota haciendo rápidamente un bending (estirando muy poco la cuerda de forma continuada) o con la palanca del instrumento.
  • SLIDE (/): se toca la primera nota y luego se corre el dedo un traste más arriba o más abajo (dependiendo). La segunda nota no se toca con la misma mano que hace el pick o punteo, sino que con un solo golpe de púa o dedo tiene que bastar para que te suenen las dos notas. ¡Igual que en el ligado! 🙂

¡Y eso es todo ukefriend!

Espero que te haya sido de mucha utilidad esta lección acerca de como leer tablaturas de ukelele.

Que la fuerza te acompañe

Maestro Obi-Chus Ukenobi

Comments

comments