Cómo tocar acordes Blues en Ukelele (Blues 12 compases)

¡Aloha! ¿Qué tal? Después de conocer la historia del Blues en la lección anterior, seguimos adelante. Aprendimos que el Blues es LA BASE de toda la música popular de hoy. Y si quieres tocar auténticos acordes de ukelele Blues, en este vídeopost vas a aprender a tocar LA BASE de este género: el Blues de 12 compases en ukelele.

Pero antes de nada, si no lo has hecho ya, SUSCRIBETE a mi canal de Youtube con 1 solo click para recibir todas las novedades antes que nadie:

Click para suscribirte

Blues de 12 Compases y acordes de Ukelele Blues

Estás a punto de aprender cómo tocar auténticos acordes de Ukelele Blues puesto que la estructura del Blues de 12 compases es la más típica de todas las progresiones de este estilo musical.

Esta progresión de acordes es la base del Blues, y es usada por muchos clásicos (¡y no tan clásicos!) del Blues y sobre todo del rock and roll de los años 50, 60 y 70.

Are youke ready? Es hora de pasar a la acción, así que ve a por tu ukelele y… 

Aprende a tocar acordes de Ukelele Blues (12 compases)

¡Seguro ya estás tocando varias vueltas del Blues de 12 compases en tu ukelele! El “feeling” que genera el ritmo de swing es el alma del Blues, así que a practicar para dominarlo.

Ejemplos de Blues 12 compases

Te invito a escuchar este pedazo de tema (y a acompañarlo con acordes de ukelele Blues), legendario como pocos, que combina el swing y los acordes de Blues:

En esta canción Chuck Berry usa un Blues de 12 compases en Si Bemol mayor, combinada con una melodía pentatónica. Y el ritmo de la melodía es en corcheas naturales.

Aquí puedes escuchar cómo ambos elementos se combinan para crear un buen Blues.

Más Blues de 12 Compases y + práctica de acordes Ukelele Blues

¡Y esto no es todo! Además del que hemos visto en el vídeo, hay otros patrones de Blues de 12 compases. Así es, hay varias formas de combinar esos acordes de ukelele Blues para crear distintas canciones. Te muestro un par de ejemplos a continuación:

Blues 12 compases (ejemplo 1)

acordes ukelele blues 12 compases ejemplo 1

En este patrón cambian los últimos 4 compases. Esto crea una sensación más conclusiva que el anterior, ya que termina en el tono de la canción. En términos más musicales, este patrón tiene más cadencia que el anterior.

Otro Blues de 12 compases

acordes ukelele blues 12 compases

Con este patrón vemos que la cosa cambia mucho más. Esta vez cambian los primeros y los últimos 4 compases.

Aquí tenemos mayor variedad y oportunidad de trabajar los cambios entre esos acordes de ukelele Blues. Armónicamente ofrece una frase distinta cada 4 compases, con lo que suena más dinámico.

Fíjate que son los mismos 12 compases sin importar el patrón. Esto pasa porque los compositores varían el orden de los acordes para tener más posibilidades creativas.

Así, sus melodías no se ven limitadas por un patrón, y es el patrón quien se ajusta a la melodía 😉

¡Al final es la música quien manda!

Ritmo de Blues de 12 Compases en Ukelele

¡Vamos a llevar ese ritmo de swing a otro nivel!

En el blues, el ritmo de swing se modifica para lograr ciertas sonoridades. Se suele cambiar el ritmo en los dos últimos compases de los 12 para lograr varias cadencias, o finales, que es lo mismo.

Esto le va a dar la vuelta a tus acordes de ukelele Blues. Te pongo un par de ejemplos:

Primera Variante:

acordes ukelele blues 12 compases

Estos son los últimos 4 compases de un blues en Do Mayor. En el último compás en vez de tocar dos veces por tiempo (dos corcheas swing ¿recuerdas?), tocamos tres y luego una nota larga (una negra).

Escucha cómo suena:

Segunda Variante:

acordes ukelele blues ejemplos 12 compases

Esta vez cambiamos los ritmos de los dos últimos acordes del Blues. Ahora en el último tiempo del compás 11 tocamos nota larga. En el compás 12 esperamos dos tiempos y luego tocamos dos corcheas swing y una negra.

Además, tocamos un F#7, que es como el F7, pero corriendo un traste, y terminamos en otra posición de G7

Este F#7 es un acorde de paso, porque te lleva de F7 a G7. Otro acorde de Blues para el repertorio 🙂

¿A que suena genial?

Mejora tus acordes de Ukelele gracias al Blues 12 compases

Te dejo de regalo 3 consejos para llevar tus acordes de blues en ukelele a otro nivel:

  1. Práctica en varias tonalidades: ¿Quieres dominar los acordes de blues en ukelele? Entonces comienza probando en otras tonalidades. Te recomiendo Fa mayor, Do mayor y Sol mayor para comenzar, ya que todas tienen acordes con cuerdas al aire. Si necesitas ayuda con los acordes, te invito a ver Las Tres Lecciones de Armonía que Todo Músico debería tomar.

  2. Prueba distintas posiciones: ¿Listo para variar? ¡Nada como los acordes con cejilla para ir probando otras sonoridades! Esto te permite contar con más acordes bajo la manga (¿o es bajo los dedos?) para acompañar esos blues 

  3. Tocando expresivo: Prueba con distintos ataques y rasgueos para añadir variedad. También puedes cambiar el “feeling” del blues tocando con mayor o menor intensidad, rasgueando en el diapasón o en el puente. Esto hará que suenes más alegre, melancólico, según tu oído te indique.

¡Estamos listos y a tope con la base!

Así que mira el resto del curso en mi canal de YouTube. Puedes suscribirte fácilmente desde aquí mismo:

También me encuentras en Facebook e Instagram, donde puedes ver contenidos exclusivos en cada red social.

¡Hasta la próxima entrega del curso de Ukelele Blues!