Cómo tocar acordes shuffle de Blues en Guitarra

Cómo tocar acordes shuffle de Blues en Guitarra

Aloha! Como ya has visto en la primera lección del curso, el Blues es la base de casi toda la música que conoces y puedas conocer. Así que si quieres saber cómo tocar acordes Blues en guitarra, ¡deditos a la obra!

Pero primero, si no te has suscrito ya a mi canal de Youtube, HAZLO ahora fácil y rápido con solo 1 click para recibir mis novedades y seguir este curso:

Click para suscribirte

En este vídeopost vas a aprender a tocar LA BASE de este género musical con tu pequeño amigo: el Blues de 12 compases en ukelele.

Ahora que conoces la historia del Blues (si aún no la conoces, ESTO te va a gustar), sabes que es LA BASE de (casi) toda la música actual. Así que en este vídeo-post vas a aprender a tocar la BASE del Blues y su acordes en guitarra: el Blues de 12 compases.

Esta es la progresión MÁS USADA del Blues, y la encuentras en muchas canciones de todas las épocas.

Blues de 12 Compases – Acordes Blues en Guitarra

En esta lección aprenderás a tocar guitarra blues con sólo 3 acordes. Luego, una vez combinados, podrás tocar lo mejor del Blues de todos los tiempos.

Ready? ¡Pilla tu guitarra y vamos a por todas!

Cómo tocar ritmo y acordes Blues en Guitarra

¡Espero que ya estés contagiad@ de la energía del blues! El ritmo de swing que practicamos es la clave de todo lo que viene, como los ritmos shuffle.

Si conectas el swing con otros elementos como las pentatónicas verás cómo se crearon canciones legendarias como esta:

Aquí Elvis usa un Blues de 12 compases en Mi Bemol mayor, con un estribillo donde suena el ritmo de swing en la melodía (¡échale oído!).

¡Más ritmos y más acordes de guitarra Blues!

Sí, ¡hay más! Resulta que, además de la que hemos visto, existen otras progresiones de Blues de 12 compases. Así pues, podemos cambiar el orden de los acordes para obtener un “feeling” diferente en cada canción o progresión de Blues de 12 compases.

Lo importante es que seguimos usando los mismos 3 acordes de blues en guitarra del vídeo. La diferencia está en el orden. Aquí van 2 ejemplos…

Ejemplo de acordes Blues para guitarra (Blues 12 compases)

acordes blues en guitarra blues de 12 compases

En este ejemplo se han cambiado los 4 primeros compases con respecto al Blues de 12 compases del vídeo. Incluir al principio los acordes IV7 y V7 ayuda a presentar toda la armonía del Blues (los 3 grados: I, IV y V) en la primera frase.

Además, el paso de IV7 a V7 ayuda a tus dedos a practicar el cambio de esos acordes de blues en guitarra 😉

Otro ejemplo de Blues 12 compases para tocar con tu guitarra:

acordes blues en guitarra blues de 12 compases

En este ejemplo cambiamos los cuatro últimos compases. Ahora utilizamos el acorde I7 para finalizar la frase. Esto ayuda a crear una “sensación de final”, es decir, una cadencia.

Esta cadencia sirve en la armonía Blues para indicar el fin de una frase y el comienzo de otra. ¿Repetimos?

Otros ritmos de Blues para Guitarra (con el Blues de 12 Compases)

Podemos darle variedad a nuestros acordes de blues en guitarra cambiando el ritmo de swing. Estos cambios suelen hacerse en los dos últimos compases para crear distintos finales, o cadencias 😉

Además del ritmo de swing del vídeopost, te dejo dos ritmos más para practicar:

blues 12 compases con variaciones curso de blues para guitarra

En esta variante vemos que cambia de ritmo el último compás. En esta versión del ritmo de swing tocaremos tres notas por tiempo y terminamos en una nota larga.

El efecto que buscamos es darle fuerza al acorde V7 para crear una llamada para la siguiente frase. Y es que para eso sirven las cadencias, para llamar lo que viene.

De este modo, la siguiente vuelta del Blues de 12 compases queda preparada 😉

blues 12 compases con variaciones curso de blues para guitarra imagen 2

En este segundo ejemplo cambian los dos últimos compases. En el compás penúltimo compás haremos corcheas swing los tres primeros tiempos y terminamos con una nota larga.

Luego, en el último compás esperamos dos tiempos en silencio, y tocamos dos notas cortas y una larga.

Fíjate que añadimos un nuevo acorde, D#7 y una posición nueva de E7. La cuarta cuerda al aire crea un efecto disonante sirviendo de base ¿A que mola?

Este D#7 es un acorde de paso, que sirve para pasar de D7 a E7 de forma más musical 😉 Además de reforzar el efecto cadencia del Blues.

Mejora tus acordes de Guitarra gracias al Blues

Te dejo 3 recomendaciones para tocar el Blues de 12 compases:

  1. Práctica en varias tonalidades: Nada mejor para tu oído que dominar el estilo en todas las tonalidades, y ¡Nada es más sencillo! Sólo hay que estar atentos a los grados I, IV y V de cada una de ellas. Si necesitas ayuda, te dejo aquí el enlace hacia Las 3 Lecciones de Armonía que Todo Músico Debería Tomar.

  2. Prueba varias posiciones: ¿Qué tal si probamos esos acordes de blues en varias posiciones? Esto le dará variedad y frescura a tu sonido a medida que exploras el diapasón. 

  3. ¡Improvisa, improvisa!: Deja que tus dedos y tu oído exploren a fondo el blues de 12 compases usando los distintos ritmos de la escala pentatónica. Recuerda probar varias técnicas: slides, bends, vibrato.

¡Y es que al final todo parte de esta base! Así que no te pierdas el resto del curso en mi canal de YouTube.

¡Suscríbete AHORA!

También me puedes encontrar en Facebook e Instagram, por cierto!

¡O puedes contactarme directamente si lo prefieres!

¡Hasta otra! Y disfruta a tope con estos acordes de Blues 12 compases en Guitarra. ¡Seguimos!

Deja tu comentario aquí :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.