➤ Curso de Armonía musical (para principiantes)

Componer una canción no es algo complicado, si sabes cómo. Y más si eres músico y tienes algunos conocimientos de teoría musical. Sin embargo, algunos necesitan un empujón -y varios consejos- para poner en marcha su creatividad.

Con este curso de armonía musical para principiantes podrás aprender a componer una canción, independientemente de que no tengas idea de teoría musical. Este curso de armonía ayudará a los que saben y los que no tanto.

¿Estás preparado para una buena dosis armónica? ¡Dale al play!

A continuación, repasaremos los 7 pasos que te ayudarán con todo esto. ¡Toma nota y tu instrumento!

Paso 1. La escala mayor

Las escalas mayores son una parte importante de la música. Es una de las escalas más utilizadas. Conocer -y comprender- la escala mayor es esencial para conocer varios aspectos básicos de la teoría musical.

¿Qué es la escala mayor?

La escala mayor es la escala de siete notas que consiste en una serie de tonos y semitonos. Tenemos que los semitonos existe entre el tercer y cuarto grado; y entre el séptimo y el octavo grado de la escala.

¿Cómo se construye la escala mayor?

La forma más sencilla de comprender la escala mayor es viendo un piano. Viendo un teclado, ten en cuenta que las teclas blancas son la escala de Do mayor. Esta escala comienza en la tecla blanca que se encuentra antes de dos teclas negras, ese sería el primer grado de la escala.

A continuación puedes ver un piano con todas sus notas:

piano notas musicales armonia

Pero antes de construir una escala mayor, debes saber algo sobre los tonos y los semitonos: un semitono es la distancia de una nota directamente a la siguiente existente, y un tono es igual a dos semitonos (fácil, ¿verdad?).

Puedes construir una escala comenzando desde cualquier otra nota musical. A continuación puedes ver la escala mayor de Do, la escala mayor de Sol y también la de Fa:

¿Te has percatado de que a veces hay sostenidos y a veces hay bemoles? En el vídeo, te explico 2 palabras mágicas para saber en pocos segundos cuántas alteraciones tiene una escala y cuáles son. Impresionante, ¿verdad?

Paso 2. Intervalos musicales

Ahora es el turno de los intervalos musicales, los cuales son muy importantes en este curso de armonía para principiantes, para entender las distancias entre las notas musicales.

¿Qué son los intervalos musicales?

En el mundo musical, los intervalos tienen como objetivo medir la distancia entre dos notas musicales. En pocas palabras: miden la distancia entre dos notas, independientemente de que sean notas simultáneas o sucesivas (es decir, suenen a la vez o no).

Los intervalos musicales se miden con tonos y semitonos, así es como se llaman sus unidades de medida.

Tipos de intervalos musicales

Existen dos tipos de intervalos: primarios y secundarios.

Los primarios nacen de la escala mayor, y los secundarios de sumar o restar un semitono a los primarios.

Aquí tienes la tabla de intervalos completa:

Para conocer ejemplos de intervalos musicales hay que saber identificarlos. Las notas musicales son siete (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si). Después de Si, las notas empiezan a repetirse (de nuevo Do, Re Mi…).

Y para poder saber el intervalo entre una nota y la otra, hay que contar cuántos tonos y semitonos hay entre ellas.

Por ejemplo, si nos ubicamos (en un piano) en la tecla Do, la siguiente tecla blanca es Re. Entre Do y Re hay una tecla negra, esto quiere decir que entre Do y Re el intervalo es de 1 tono.

En el vídeo más arriba te cuento mucho más sobre intervalos, así que míralo para saberlo todo.

Paso 3. ¿Cómo se forman los acordes?

Los que tocan guitarra, piano, ukelele u otro instrumento armónico seguramente se han hecho la famosa pregunta ¿cómo se forman los acordes? o… ¿Por qué toco estos trastes y no otros, en este acorde?

Para formar acordes hay que tomar en cuenta los intervalos y la escala mayor, dos puntos que ya tocamos en este artículo.

Y también hay que conocer las triadas, que son tres notas y son el resultado de la superposición de intervalos de tercera (Do-Mi-Sol, Re-Fa-La, Mi-Sol-Si, etc).

Están las tríadas mayores, menores, disminuidas y aumentadas.

La triada mayor (o acorde mayor) está formada por la raíz o tónica, una tercera mayor y una quinta justa.

La triada menor por tónica, tercera menor y quinta justa.

La triada disminuida por tónica, tercera menor y quinta disminuida.

Por último, la triada aumentada consta de tónica, tercera mayor y quinta aumentada.

Entonces, para crear acordes hay que comenzar con la primera nota de una escala y luego saltar en terceras: Do Mi Sol, Re Fa La, etcétera.

Aquí tienes la tabla con los resultados de haber armonizado la escala de Do:

  • Do Mi Sol: Do mayor
  • Re Fa La: Re menor
  • Mi Sol Si: Mi menor
  • Fa La Do: Fa mayor
  • Sol Si Re: Sol mayor
  • La Do Mi: La menor
  • Si Re Fa: Si disminuido

Paso 4. Funciones tonales

La función tonal es la percepción que se tienen de los acordes en un contexto musical. Un mismo acorde (mayor o menor) se puede percibir de forma distinta, según la posición que tenga su fundamental con respecto a la tónico del fragmento musical que se está escuchando.

Se distinguen en números romanos: I (tónica), II (supertónica), III (Mediante), IV (Subdominante), V (Dominante), VI (Submediante), y VII (Sensible).

¿Cuáles son las funciones tonales?

Existen tres tipos de funciones tonales: la tónica, la dominante y la subdominante. Los grados I, III y VI pertenecen al área de tónica. Los grados V y VII al de dominante, y los grados II y IV al de subdominante.

Las funciones tonales y los modos griegos están relacionados, por eso te recomiendo que veas este vídeo en el que explico, con música, lo que son los modos griegos y notarás una sensación diferente en casa uno de ellos, en este «experimento musical» que hice junto a un colega. ¡Dale al play!

Paso 5. ¿Cómo se forma los acordes de séptima?

Los acordes de séptima, conocidos también como cuatriadas, son los acordes de cuatro notas musicales que se obtienen por la superposición de terceras a partir de la nota fundamental. A estas notas se las conoce como fundamental, tercera, quinta y séptima. Se suelen representar con números: 1-3-5-7.

Si bien los acordes de séptima se pueden construir sobre cualquier grado de la escala, los más populares son los que están construidos sobre el V grado, que son acordes de séptima dominante.

Las inversiones de los acordes de séptima dominante se expresan con un cifrado particular, lo cual lo hace distinguir de los acordes de séptima restantes. Tenemos que el signo + indica la posición de la sensible con respecto al bajo, por lo que + implica siempre una tercera mayor, +6 una sexta mayor y +4 una cuarta aumentada.

A continuación te muestro el resultado de haber armonizado la escala de Do en cuatriadas (grupos de cuatro notas, en lugar de las tres que usamos en las triadas):

  • Do Mi Sol Si: Do maj7
  • Re Fa La Do: Re m7
  • Mi Sol Si Re: Mi m7
  • Fa La Do Mi: Fa maj7
  • Sol Si Re Fa: Sol 7
  • La Do Mi Sol: La m7
  • Si Re Fa La: Si m7b5

Pasos 6 y 7, ¿dónde estáis?

A estas alturas me dirás: «Chus, te has comido dos pasos». Pues no exactamente, solo que son TAN prácticos que prefiero que los veas y ESCUCHES en el vídeo más arriba. Por eso, dale al play y los conocerás con tu vista y tu oído 😉

Puedes compartir este curso de armonía musical para principiantes con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo o con quien tú quieras.

Deja un comentario