fbpx

C贸mo tocar la escala Blues guitarra

Si ya sabes tocar la escala pentat贸nica, 隆felicidades! Porque ya conoces el 90% de la escala de Blues en guitarra, entonces.

Si todav铆a no conoces la escala pentat贸nica en guitarra, p谩sate primero por este post pues es conveniente conocer primero la pentat贸nica.

Dale al play y aprende c贸mo tocar la escala de Blues en guitarra, conoce las 5 posiciones de la escala, canciones que usan la escala de Blues, etc.


驴Qu茅 es y c贸mo se forma la escala Blues en guitarra?

驴Conoces la escala pentat贸nica en guitarra? Pues para tocar la escala de Blues tenemos que, simplemente, a帽adir una nota a la escala pentat贸nica.

Si queremos tocar la escala mayor de Blues tendremos que a帽adir la tercera bemol (o 3m) a la escala pentat贸nica mayor.

As铆 pues, si la escala pentat贸nica mayor en guitarra de Do es as铆:

escala pentatonica de do

Pues la escala mayor de Blues en guitarra de Do es:

escala blues guitarra 1

Las notas de la escala pentat贸nica mayor de Do son: Do Re Mi Sol La Do (grados 1, 2, 3, 5 y 6)

Y las notas de la escala mayor de Blues en Do, son: Do Re Mib Mi Sol La Do (grados 1, 2, 3b, 3, 5, y 6)

Como podr谩s apreciar, la escala pentat贸nica mayor y la escala mayor de Blues son casi iguales, solo que la pentat贸nica tiene 5 notas (de ah铆 lo de 芦penta禄) y la escala de Blues tiene 6 (es tambi茅n llamada escala hexat贸nica).

Esto con respecto a la escala mayor de Blues, porque con la menor sucede algo parecido.

La escala pentat贸nica menor de La es: La, Do, Re, Mi, Sol, La (grados 1, 3, 4, 5 y 7).

Sin embargo, la escala de Blues menor de La es: La, Do, Re, Mib, Mi, Sol, La (grados 1, 3, 4, b5, 5 y 7).

Posiciones escala Blues mayor en guitarra

Si quieres aprenderte las 5 posiciones de la escala de Blues mayor en guitarra, toma nota de todas ellas.

En azul, las 芦blue notes禄 o notas que 芦aparecen禄 es la escala de Blues. Y en rojo, la t贸nica de la escala.

Posici贸n 1 escala Blues mayor

escala de blues guitarra 1

Posici贸n 2 escala Blues mayor

escala de blues guitarra 2

Posici贸n 3 escala Blues mayor

escala de blues guitarra 3

Posici贸n 4 escala Blues mayor

escala de blues guitarra 4

Posici贸n 5 escala Blues mayor

escala de blues guitarra 5

Y estas son todas las posiciones, las 5 posiciones de la escala mayor de Blues en guitarra.

Ahora, vamos a por las posiciones de la escala menor de Blues en guitarra.

Posiciones escala Blues menor en guitarra

Y son las cinco posiciones de la escala de Blues menor en guitarra:

Posici贸n 1 escala Blues menor

escala menor de blues 1

Posici贸n 2 escala Blues menor

escala menor de blues 2

Posici贸n 3 escala Blues menor

escala de blues menor 3

Posici贸n 4 escala Blues menor

escala menor de blues 4

Posici贸n 5 escala Blues menor

escala de blues menor 5

Y hasta aqu铆 las cinco posiciones de la escala menor de Blues para guitarra.

驴Y ahora qu茅? C贸mo practicar la escala de Blues en guitarra

Ahora que ya conoces la escala de Blues mayor y menor en guitarra, es hora de que practiques lo aprendido sobre una backing track o pista de acompa帽amiento.

En Youtube hay cientos de miles de estas backing tracks. Solo has de escribir 芦blues backing track in A禄 en el buscador de Youtube para buscar pistas de acompa帽amiento de Blues en A (La).

Si la quieres en Do, pues pones 芦backing track blues in C禄, y a tocar con la escala de Blues de Do.

Te dejo por aqu铆 una de estas pistas de acompa帽amiento para que des tus primeros pasos con la escala de Blues:

Toca la escala de Blues sobre esta backing track y experimenta. Ten paciencia si al principio no todo suena como esperar铆as. Es normal, pues est谩s aprendiendo.

Pronto 芦navegar谩s禄 por todo el m谩stil tocando la escala de Blues en guitarra sin problemas. Es cuesti贸n de pr谩ctica.

2 comentarios en 芦鉃 C贸mo tocar la Escala de Blues en guitarra禄

  1. muchas gracias por tus interesantes y sencillas aportaciones.
    soy principiante, apenas conozco los acordes b谩sicos y estoy practicando con esta escala primera de blues… lo que no me queda claro son las 5 posiciones que pones a continuaci贸n
    驴de qu茅 traste parten? 驴son complemento de la de La o se tocan aparte? disculpa mis dudas

    un cordial saludo

    Responder
    • Hola Jos茅,

      F铆jate en que todos los diagramas (las 5 posiciones) tienen una nota coloreada en rojo. Esa es la t贸nica.
      Si deseas tocar la escala de La, solamente tendr谩s que buscar una nota La en el diapas贸n que coincida con la cuerda coloreada en cuesti贸n. As铆 de f谩cil!
      No obstante, si reci茅n empiezas, te recomiendo que machaques UNA sola posici贸n. Disfr煤tala, s谩cale todo el jugo que puedas, y cuando te sientas preparado, deja a tu curiosidad musical ir m谩s all谩 y aprende alguna posici贸n contigua, y luego trata de enlazarlas…

      Espero haberte echado un cable con esto. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

¿Problemas con

tu ritmo?

Domínalo en solo 5 días y sin tener que practicar 8h/día gracias al curso "Turbo Ritmo Exprés"

Regístrate ahora. Es gratis: