▶ Cómo tocar la escala PENTATÓNICA en Guitarra (+ extras)

¡Hola qué tal! Espero que tengas esas 6 cuerdas bien afinadas, porque vas a aprender cómo se toca la escala pentatónica mayor en guitara Blues.

¡Así es! La pentatónica: la de las 5 notas, la escala MÁS FAMOSA DEL MUNDO.

La has escuchado en géneros como el Blues, Pop, Rock, Reggae, Rhythm & Blues, Baladas, Heavy Metal, Salsa y millones más.

¿Quieres tocar Blues con la escala pentatónica mayor?

¡Vamos al vídeo!

Escala Pentatónica Mayor en Guitarra Blues

La escala pentatónica se llama así porque tiene 5 notas (penta = 5), y proviene de la escala mayor.

En la escala mayor tenemos siete notas. Veamos por ejemplo la escala de Do mayor, donde cada número romano es un grado:

Do (I) – Re (II) – Mi (III) – Fa (IV) – Sol (V) – La (VI) – Si (VII)

La escala pentatónica mayor toma 5 notas de la escala mayor, que son los grados I – II – III – V – VI, es decir las notas Do – Re – Mi – Sol – La.

Con esta escala podrás improvisar en cualquier Blues que su tono sea el mismo de la escala 😉

Entonces para un Blues en Do Mayor, usarás la pentatónica mayor de Do idealmente.

Cómo Improvisar con la Escala Pentatónica Mayor

¡Aprende a improvisar Blues en la Guitarra como Clapton mismo!

Además de los patrones que has aprendido en el vídeo, te muestro algunos trucos más para improvisar con la escala pentatónica mayor:

1.- NOTAS DEL ACORDE

¿Por qué suenan tan geniales los solos de los grandes? Porque utilizan notas del acorde que suena en el momento 😉

Espero que estés sentado porque… ¡Te vas a caer de espaldas cuando veas lo sencillo que es!

El secreto es este: vas a tocar la tónica, tercera o quinta del acorde que suena en el momento.

Si de fondo suena Do Mayor, empieza tu solo con las notas Do, Mi o Sol

Si de fondo suena Fa Mayor, empieza tu solo con las notas Fa, La o Do

Si de fondo suena… Seguro que ya lo pillas 😉

Pero vale más un audio que mil palabras… ¿O era imagen?

Es igual, porque aquí va un ejemplo:

Ejemplo 1 de solo con escala pentatónica mayor

ejemplo 1 escala pentatonica

Este es un Blues de 12 Compases en Do Mayor que usa la escala pentatónica mayor de Do.

La imagen te muestra un solo que utiliza notas del acorde que suena en ese momento.

Al principio de cada compás te muestro la nota con la que comienzo el solo.

En los compases del 1 al 4 suena el acorde de Do Mayor. En el solo, comienzo con la tónica, la nota Do. Después en el compás 3 uso la tercera, tocando la nota Mi.

En el compás 5 suena el acorde de Fa Mayor. Aquí comienzo mi solo con la tercera del acorde, la nota La (Fa – La – Do).

Luego, en el compás 9 utilizo la tónica del acorde de Sol Mayor . En el compás 10 utilizo la tercera del acorde de Fa Mayor.

Para terminar, utilizo la tónica de cada acorde en los compases 11 y 12.

¿A que suena genial?

Como ves se trata de apuntar y disparar, y el blanco son las notas del acorde 😉

2.- PATRONES RÍTMICOS+NOTAS DEL ACORDE

Así como lo oyes, puedes combinar los patrones rítmicos con las notas del acorde.

El secreto ahora será usar los patrones rítmicos para LLEGAR A LA NOTA DEL ACORDE.

Prepara tu puntería ¡Allá vamos!

Otro ejemplo de solo con escala pentatónica mayor

ejemplo 2 escala pentatonica

Usamos el mismo Blues de 12 Compases en Do Mayor.

Ahora estamos utilizando los patrones rítmicos para llegar a las notas del acorde 😀

Fíjate además como el patrón se toca siempre un compás ANTES de la Nota del Acorde.

La idea aquí es usar el patrón rítmico como preparación a esa Nota del Acorde.

Esto sirve para crear un clímax. Vas tocando el patrón y ¡Boom! ¡Llegas a la Nota del Acorde que quieras!

Te dejé un regalillo al final: en los últimos 4 compases usamos el final del solo anterior 😉

Jamás la guitarra Blues fue tan sencilla,,,

¿Te ha gustado?

Entonces ¿Qué esperas?

¡SUSCRÍBETE al CURSO DE GUITARRA BLUES!

Recuerda que estoy contigo para recorrer tu camino de la guitarra, así que no dudes en CONTACTARME si tienes cualquier pregunta (en los comentarios, más abajo).

¡Hasta pronto!