Improvisar con escala pentatónica gracias a los patrones rítmicos

Patrones Rítmicos en la Escala Pentatónica (Guitarra)

¡Qué tal colega seiscuerdista!

Si ya sabes tocar al menos una posición de la escala pentatónica en guitarra te preguntarás “¿Eso es todo? ¿Cómo saco “música”?”

Si estás cansado de ir escala pa’ arriba y escala pa’ abajo, ESTO es para ti. En este post te revelo una de los secretos para improvisar con escala pentatonica, y es que la clave está en el ritmo. El juego se trata de utilizar diferentes patrones rítmicos con la escala, creando secuencias melódicas que darán vida a tus solos.

Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes así que… Dale al play! 😉

Fíjate que en cada patrón rítmico propuesto avanza nota por nota a través de la escala pentatónica. Entonces para aplicarlo en las demás posiciones, comienza el patrón en el traste que sigue. Vamos a probar el primer patrón rítmico en la segunda posición:

escala pentatonica en guitarra patrones posicion 2

Como ves, en cada compás vamos haciendo el patrón en cada una de las notas de la escala pentatónica ¡Ahora a probar en el resto de las posiciones!

Y para sacar el máximo provecho de esta idea:

  1. Una posición y un patrón rítmico a la vez: Se trata de convertir cada patrón y cada ritmo en una parte de ti, y esa es una aventura que se recorre un paso a la vez.

  2. Usa las técnicas expresivas: Añade bendings, vibrato, slides, juega con la duración de cada nota ¡Esto va de hacer música!

  3. Toca en varias tonalidades: Prueba los patrones en mi menor, en sol menor, en si menor… Cada una tiene algo que decir si le dedicas el tiempo.

  4. IMPROVISA, IMPROVISA! Improvisar con la escala pentatónica usando patrones es clave: ¡Aquí el artista eres tú! Combina patrones, posiciones, vibra, haz bendings. Deja que sea tu oído, tu músico interior y tu espíritu guiándote a través de estos recursos.

¿Quieres más?

Estoy aquí para recorrer contigo El Camino de las Seis Cuerdas, así que puedes entrar en la comunidad Pijamera AQUI (click) y recibir en tu email cómodamente en tu email cursos VIP y lecciones exclusivas!

Nos vemos pronto! 🙂

Deja tu comentario aquí :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.