7 turnarounds de Blues para ukelele

7 turnarounds de Blues para ukelele

¡Aloha de nuevo! Hoy vas a tocar turnarounds de ukelele Blues, que son pequeñas melodías muy chulas que te ayudarán a conectar una vuelta tras otras del Blues de 12 compases en ukelele que vimos en la parte 2 de este curso (click para verla).

Con estos turnaround vas a tocar Blues como un pro. ¡Prometido!

Pero antes… No olvides descargar los MATERIALES EXTRA AQUI (todos, sí… ¡TODOS los del curso y +!)

Ahora sí… Are youkeready? Pilla el uke y vamos al vídeo:

7 Turnarounds de Ukelele Blues

¡Wow! ¿A que mola?

Ya tienes 7 ideas nuevas para darle el toque final a tus acordes de ukelele Blues 😉

Y es que los turnarounds se tocan en los dos últimos compases del Blues de 12 compases). En esos dos acordes está la tonalidad de la canción. Por ello, son los más importantes armónicamente al momento de “volver a empezar” a tocar.

Estas pequeñas melodías de los turnaround crean una cadencia, que es la manera musical de anunciar que algo termina y sigue otra cosa.

Así, cada vez que suena un turnaround, ya sabes que algo termina y comenzará una nueva idea. Vuelta a empezar 😉

Mirando al detalle, utilizo la escala pentatónica menor del tono para crear el turnaround. Si es un Blues en La, uso la pentatónica de La Menor.

También voy en forma descendente, desde las notas más agudas del patrón a las más graves. Y termino con una pequeña melodía que sube para “llamar” a un nuevo comienzo.

¿Ves? Es la “vuelta a empezar” un Blues de 12 compases y otro, y otro…

Turnarounds de Ukelele Blues en TODAS las tonalidades

¡Vamos a ponerle turnarounds a todos tus Blues de 12 compases favoritos!

Será muy fácil, solo sigue estos 3 Simples Pasos:

  1. Escoge un turnaround en posición cerrada, es decir, sin cuerdas al aire (cuantas menos, mejor).
  2. Consigue la tonalidad del turnaround.
  3. Muévelo de traste.

Para ejemplificarlo vamos a usar unos turnaround del vídeo:

Ejemplo No. 1

PRIMER PASO: Un turnaround de Blues en posición cerrada:

turnaround de blues para ukelele

Esto es exactamente el primer turnaround del vídeo. ¿Recuerdas?

Ahora, verás que la mayor parte del turnaround NO usa cuerdas al aire. Por eso decimos que se encuentra en posición cerrada.

¡Peeeero! Resulta que tenemos un acorde con cuerdas al aire. Tenlo apuntado, que ya lo vamos a usar 😉

SEGUNDO PASO: Identificar la tonalidad del turnaround

Fíjate cómo la melodía baja hasta la nota La (primera cuerda al aire), y cierra con un acorde de La Mayor.

Estas pistas bastan para indicarnos que estamos en La Mayor 🙂

TERCER PASO: Tomar el turnaround y moverlo de traste para conseguir la tonalidad en que lo queremos tocar 🙂

Si quieres subir de tonalidad debes moverte hacia adelante (hacia la boca) en tu ukelele

Si quieres bajar de tonalidad, sin embargo, has de moverte hacia atrás (hacia las clavijas).

¿Qué tal si tocamos este turnaround en un Blues en Si Menor?

Ya sabemos que la tonalidad de este turnaround lo da la primera cuerda al aire (La).

Lo que haremos ahora será mover un tono (2 trastes) el turnaround para llegar. Como subiremos un tono de La a Si, nos movemos 2 trastes hacia adelante.

Así, si tocabas la nota La en la primera cuerda, ahora estarás tocando la nota Si. Vamos a verlo:

turnaround de blues para ukelele

Si tocabas el traste 4, ahora tocas el traste 6¸ y así con el resto 🙂 Vamos ¡Que está chupao!

Ahora veamos el acorde. Como todo se ha movido dos trastes hacia delante, lo que antes era traste CERO (cuerda al aire), ahora es traste 2.

¡Misterio resuelto! 😀

3 Consejos para mejorar tus Turnarounds de Ukelele Blues

  1. Double-stops: prueba varias combinaciones de dos cuerdas en la escala pentatónica. Esto le dará variedad a tu sonido, usando pulgar e índice para tocar.
  2. Crea los tuyos: usa las escalas pentatónicas para crear tus propios turnarounds. Cada guitarrista tiene los suyos.
  3. El oído manda: usa tu propio gusto musical (tu musicalidad) para combinarlo todo y crear música ¡De eso se trata la música my friend!

Y tú… ¿qué tal?

¿Te ha gustado? ¡Seguro que ya estás hecho tod@ un Bluesman o Blueswoman!

Si quieres aprender a tocar Blues como los grandes SUSCRÍBETE con 1 solo click para recibir TODAS las novedades pijameras ukelelísticas 😉

Suscríbete con 1 click:

Estamos juntos en el camino del ukelele Blues, así que SUSCRÍBETE para más lecciones chulas y GRATUITAS como esta.

También puedes CONTACTARME (aquí) o dejar un comentario más abajo (¡os contesto a tod@s!)

Ah, y buscame en Facebook e Instagram para más lecciones y cotilleos varios 😛

Me despido con este fantástico videotutorial sobre turnarounds de Blues en ukelele, pero que no se te enfríen los dedos, porque en el próximo vas a aprender a tocar una escala muy típica de Blues… ¡Solos de ukelele, vaya! Nos vemos…

Deja tu comentario aquí :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.