Como CAMBIAR de acordes RÁPIDO en guitarra ? (rápido y efectivo)

Como CAMBIAR de acordes RÁPIDO en guitarra ? (rápido y efectivo)

¡Hola qué tal guitarfriend! Estás a punto de aprender un MÉTODO que te va a ayudar a cambiar de acordes en la guitarra de forma fácil y efectiva.

Seguro que hay algún cambio de acordes que te trae de cabeza, pero ¡eso se acabó!

Con este método progresivo tus dificultades para cambiar de acordes con la guitarra pasarán a ser historia en solo 5 minutos.

Pilla tu guitarra y ¡vamos al vídeo!

Cómo cambiar de acordes en guitarra FÁCIL y RÁPIDO

¡IMPORTANTE! Esta lección forma parte del CURSO DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES (click), entra para aprender una canción desde cero rapidito rapidito… 😉

La Técnica Milenaria de las 4 Fases para cambiar de acordes de guitarra difíciles fácilmente (¡toma ya!) funciona para cualquier grupo de acordes que quieras practicar. La idea es que, durante los silencios, prepares tu mano para el siguiente acorde 😉

Mientras estén los silencios, prepárate para el cambio de acordes en este orden:

  1. Mira los trastes del acorde a donde te diriges
  2. Planta los dedos poco a poco
  3. Espera y toca

Ejemplo de cambio de acordes en guitarra (aplicando 4 fases)

Supongamos que quieres cambiar del acorde de La Mayor al acorde de Re Mayor con tu guitarra:

Acorde de La Mayor

acordes de guitarra

Acorde de Re Mayor

acordes de guitarra d

En la primera fase, durante los 3 tiempos de silencio, quita los dedos del acorde de La Mayor y mira los trastes donde va el acorde de Re Mayor.

Ahora planta los dedos poco a poco hasta formar el acorde de Re Mayor con la mano izquierda.

Por último, espera el pulso 1 del siguiente compás y toca.

¡Si te cuesta mucho no pasa nada! Solo asegúrate de tener claras las posiciones de cada acorde por separado ANTES de empezar a practicar los cambios de acorde de la siguiente fase.

El éxito de esta técnica de las cuatro fases está en que le estás dando tiempo a tu mente y a tu cuerpo para preparar el cambio.

Ver a dónde vas es súper importante para darle a tu cerebro un “mapa” que seguir cuando se encuentre ese cambio de acordes. Luego plantar los dedos le muestra a tu cuerpo cómo se hace correctamente el cambio de acordes.

Y reitero: BASTAN 5 minutos para sanar este dolor de cabeza. 5 minutos y 4 fases 🙂

¡Ahhh! ¡Pero hay más!

2 Secretos para Cambiar de Acordes Rápidamente

Como EXTRA, te dejo DOS consejos para cambiar de acordes con cejilla y para economizar tu movimiento de dedos a la hora de cambiar de acordes.

PRIMER CONSEJAZO para un BUEN cambio de acordes en guitarra:

Dime: ¿quién no ha tenido problemas para cambiar acordes con cejilla? Aplicaremos las 4 Fases esta vez enfocándonos en los acordes con cejilla en la guitarra.

Digamos que esta vez quieres cambiar del acorde de Do Mayor al acorde de Fa Mayor.

Acorde de Do Mayor

acordes de guitarra do mayor C

Acorde de Fa Mayor

acorde fa en guitarra acordes de guitarra

Los acordes con cejilla en la guitarra tienen la particularidad que son posiciones cerradas, es decir, sin cuerdas al aire.

Esto quiere decir que si aprendes en qué traste va la cejilla colocar el resto de los dedos será más fácil, pues usaremos el dedo de la cejilla como punto de referencia. De modo que, cuando vayas a cambiar a un acorde con cejilla en la guitarra sigue estos pasos:

  1. Mira primero al traste donde pondrás la cejilla
  2. Coloca la cejilla primero y luego los otros dedos. Con el (poco) tiempo lo cambiarás todo a la vez sin darte cuenta.
  3. Aplica las 4 Fases. ¡Siempre! Es súper efectivo, no subestimes su poder 😛

Y… ¡Adiós a los problemas de acordes con cejilla!

SEGUNDO CONSEJAZO para cambiar de acordes fácil en guitarra:

Utiliza las notas en común para cambiar de acordes rápidamente. Las notas en común son aquellas notas que están en ambos acordes, y debes mantenerlas para hacer el cambio de acordes más fluido.

Acorde de Do Mayor

acordes de guitarra do mayor C

Acorde de La Menor

Fíjate que en este cambio ambos acordes tienen en común dos cuerdas que se pulsan en el mismo traste y con el mismo dedo: las cuerdas 2 y 4.

Al momento de cambiar deja los dedos 1 y 2 fijos y mueve SOLO el dedo 3. NO “desmontes” el acorde porque vas a perder movimiento y vas a hacer trabajo excesivo.

¡De eso se trata! Porque es mucho más fácil mover UN dedito que mover tres 🙂

Si, en vez de dejar fija la nota común, levantaras todos los dedos perderías tiempo al momento de hacer al cambio.

Se trata de tocar más rápido con menos esfuerzo: cambiar de acordes efectivamente y aplicando la economía de movimiento.

Cuéntame, ¿qué tal ahora tus cambios de acordes?

Con estos consejos y técnicas estoy seguro de que se esfumarán tus problemas para cambiar acordes en la guitarra. Recuerda que, si algún cambio te da dolores de cabeza, entonces trabaja en ello aplicando todo lo aprendido en este videopost.

¡La buena práctica dará sus frutos y cada día serás mejor guitarrista!

Espero tus comentarios aquí abajo ??? ante cualquier duda, agradecimiento, sugerencia o lo que quieras! ¡Saludos!

PD: recuerda ver el CURSO DE GUITARRA COMPLETO PARA PRINCIPIANTES “OBJETIVO: una canción en una tarde”.