▶ Como tocar RITMOS en Guitarra (para principiantes)

¡Hola guitarfriend! Estás a punto de dar los primeros pasos para aprender a tocar ritmos en la guitarra (y MEJORARLOS). ¡Felicidades!

El ritmo es, junto con la armonía y la melodía, el elemento MÁS IMPORTANTE cuando se trata de de la música, porque TODAS las canciones tienen ritmo.

Para esta lección es bueno que conozcas algunos acordes de guitarra, así que si aún no conoces los acordes básicos ve al CURSO DE GUITARRA PARA PRINCIPIANTES y aprovecha para SUSCRIBIRTE a mi canal de Youtube con un solo click desde aquí

Subo muchos nuevos vídeos y contenidos de forma muy periódica ?

Antes de empezar los ejercicios y tal, quisiera hacerte saber que éstos no son un porrón de ejercicios hechos como churros… No.

Tienen una intención, todos. Como educador los he compuesto y seleccionado para ti. Ahora sí… ¡Comenzamos!

Curso de Ritmo básico para acompañar con Guitarra

Lo primero que debemos saber para tocar ritmos en la guitarra es cómo usar las manos y cómo se ejecuta un rasgueo en la guitarra (así como los elementos con que podemos tocar).

Allá va un vídeo donde te lo cuento todo al detalle:

Ahora que ya tienes una idea de cómo tocar ritmos en la guitarra vamos a trabajar en la calidad de tu sonido y en la expresión.

3 Consejos para mejorar tus ritmos de Guitarra

Con estos consejos mejorarás tu técnica de la mano derecha en guitarra y tendrás un mejor sonido.

  1. Toca en la zona de las cuerdas adecuadamente: ¡ no mueves tu mano ni muy pa’ abajo ni muy hacia arriba! Limita tus rasgueos a la zona de las cuerdas para mantener el pulso y controlar la intensidad del sonido. Recuerda que es importante moverse lo menos posible para hacer un mismo trabajo.
  2. Mueve la muñeca: Además del antebrazo, es importante que tu muñeca se mantenga en movimiento también, aunque más moderado que tu antebrazo, todo muuuy natural.
  3. ERROR de principiantes: tocar TODAS las cuerdas del acorde, ya sea hacia abajo o hacia arriba, que tu rasgueo toque TODAS las notas de los acordes puede ser contraproducente. Algo chungo vaya, porque tu sonido no será dinámico, carecerá de expresión y vida.
    Por el contrario, si pruebas tocar grupos de 3-4 cuerdas, combinando las cuerdas agudas, medias y graves, notarás en un ratito cómo mejora tu sonido (será todo más luminoso, tendrá más dinamismo, ¡ya verás!)

¡Y otra cosa más! (como decía Colombo) Trata de mirarte en el espejo mientras tocas, así podrás ver cómo tocas los ritmos en la guitarra y ver otras cosas importantes como tu postura corporal y si la relajación de tus manos, hombros, antebrazos, etc., es la adecuada.

Tocando BUENOS ritmos en la Guitarra (súper importante)

Dale al play y entiende la IMPORTANCIA del movimiento constante del antebrazo al tocar ritmos de guitarra. Los ejercicios están estratégicamente pensados para que aprendas progresivamente. Tómate tu tiempo y sonríe entre acorde y acorde 🙂

El antebrazo es SÚPER IMPORTANTE para tu rítmica. ¿Para qué? Para mantener el tempo, conseguir movimientos naturales y en un futuro medio DOMINAR tu ritmo en la guitarra. Si, he dicho do-mi-nar.

Para tocar ritmos en la guitarra lo más importante es tocarlos a tiempo, y para ello…

¡Hello metrónomo my old friend!

¡Nada mejor que el metrónomo! Entra ahora aquí aprender a usar el metrónomo con guitarra. Te lo dejo todo clarito, clarinete 😉

Y además de los ritmos de calentamiento del vídeo, te dejo variantes rítmicas para que sigas moviendo el antebrazo.

Así es, sigo machacándolo porque es MUY importante que muevas el antebrazo contra viento y marea, arriba y abajo pase lo que pase, you know.

Estas variaciones las puedes practicar colocando el metrónomo a un pulso de 70 bpm, para comenzar. A medida que se te haga más fácil, puedes aumentar unos 5 bpm la velocidad.

Iremos practicando el movimiento del antebrazo en cada corchea de estos ejemplos, para que te conviertas en un as del ritmo, y puedas tocar lo que quieras, pero correctamente y bonito todo.

Ritmo para Guitarra 1

tocar ritmos de guitarra

En este ejemplo hay 2 veces en que moveremos en antebrazo hacia abajo pero SIN tocar las cuerdas, ¿lo ves? Asegúrate de mantener el pulso y no adelantar los rasgueos hacia arriba. Otro error muy típico en principiantes, por eso te lo comento ?

Si necesitas ayuda puedes dejarme un comentario más abajo, por cierto!

Ritmo para Guitarra 2

como tocar ritmos de guitarra

¡Atención aquí a la penúltima corchea! Asegúrate de seguir moviendo el antebrazo hacia abajo sin tocar en la corchea siguiente (ligada), para que el último rasgueo arriba llegue a tiempo.

Ritmo para Guitarra 3

ejercicios ritmos de guitarra

¡Este tiene lo suyo! Aquí practicamos a tope esos rasgueos hacia arriba mientras mantenemos el antebrazo en movimiento hacia abajo sin tocar. Sé que es chungo al principio, pero con paciencia y práctica en un par de tardes lo tienes 😉

La clave aquí es: lograr mantener la continuidad del movimiento del antebrazo aunque algunas corcheas las alargues.

Por cierto, puedes probar a acentuar un poco los rasgueos hacia arriba, te va a sonar “sincopado”, muy moderno…

¡Tocar ritmos en la guitarra te resultará MUCHO más fácil después de estos ejercicios de calentamiento y movimiento del antebrazo!

Y ahora que ya tienes los fundamentos del ritmo… ¿Quieres dar un paso más para tocar ritmos en la guitarra como un GUITAR HERO?

Entonces sólo sigue este paso:

ENTRA AQUI Y LLEVA TU RITMO DE GUITARRA A OTRO NIVEL, A OTRA GALAXIA

Que seas muy feliz llenando de música tu vida ¡Hasta muy pronto!

Deja tu comentario aquí :)

A %d blogueros les gusta esto: