fbpx

▶ Cómo tocar RITMO de Reggae en Guitarra

Hoy vas a aprender cómo tocar ritmo Reggae en guitarra, ¡y del auténtico!

Tocar buenos ritmos de reggae en la guitarra es de lo mejorcito y más entretenido que hay, y es el siguiente tema a tratar en este curso de ritmo para guitarra.

Tengo preparado para ti un súper curso de Reggae, con entrevista a un rastafari incluida, con muchos ritmos reggae, muchos acordes de reggae y muchas cosas más que mejor dejo que veas.

Pero empezaremos por la chicha, por lo mejor: ¡el ritmo!

Y tú, ¿ya tienes a tu amiga de 6 cuerdas contigo y bien afinada? Pues prepárate para invocar a Jah con ella… ¡Empezamos!

1.- Cómo tocar RITMO de Reggae en Guitarra

¿Vas pillando la onda del Reggae? El truco para tocar el ritmo de Reggae es controlar el cambio entre sonidos percusivos y los sonidos de acorde. Percusivos en pulsaciones 1 y 3, y acordes en 2 y 4.

Esto es lo que crea el feeling del Reggae, y ahora con tu guitarra tienes armonía y percusión al mismo tiempo. Genial, ¿verdad? 😉

Para los sonidos percusivos te recomiendo tocar un rasgueo preciso, evitando que los acordes suenen arpegiados (que suenen las notas separadas). Un golpe seco será ideal para tocar un buen rasgueos reggae con tu guitarra.

Y para tapar las cuerdas y conseguir así un buen sonido percusivo, lo ideal es mantener la posición del acorde que estés tocando, dejar de hacer presión sin desmontar el acorde. ¡Pruébalo y me cuentas en los comentarios! ?

¿Todo listo para seguir aprendiendo acordes y ritmos de reggae en guitarra?

Ah… Una cosa: para tocar Reggae es muy importante conocer acordes con cejilla. Son acordes de reggae por excelencia, pues para ejecutar correctamente la técnica de apagado de cuerdas en el ritmo Reggae necesitarás tocar acordes con cejilla.

Si quieres saber cómo tocar CUALQUIER acorde con cejilla (mayor o menor), con un método fácil, de solo 3 pasos, y que enseño a todos mis alumnos, mira este vídeo:

2.- Acordes de Reggae: toca cualquier acorde en 3 pasos

3.- Historia del Reggae: Entrevisto a un auténtico Rastafari

Mira y aprende de las palabras de un rastafari auténtico como lo es Lorenzo Mazzoni, licenciado en Artes y autor de libros como «Kebra Nagast: la Biblia del rastafari». Dale al play y disfruta:

Seguimos guitarreando, después de esta interesante charla sobre la historia del Reggae y del movimiento rastafari. Y lo hacemos tocando un temazo Reggae que te va a encantar…

4.- Aprende a tocar ritmo de Reggae con No woman no cry 

¡Es hora de poner en uso tus ritmos y acordes reggae! Los has aprendido para disfrutarlos, ¿verdad?

Pues disponte a aprender una canción Reggae de las que han marcado un punto de inflexión en la historia de la música universal. Ya lo has leído arriba. Se trata de…

No Woman No Cry – Bob Marley:

Para aprender este pedazo de canción vas a necesitar estos acordes de reggae:

C (Do Mayor)

acordes como tocar ritmo reggae guitarra

Am (La Menor)

acordes como tocar ritmo reggae guitarra

F (Fa Mayor)

acordes como tocar ritmo reggae guitarra

G (Sol Mayor)

acordes como tocar ritmo reggae guitarra

Y los compases son los siguientes:

Estribillo («no woman no cry…»)

|C|G|Am|F|

|C|F|C|G|

Versos («Said I remember when we used to sit…»)

|C|G|Am|F|

En esta canción de Bob Marley puedes poner en práctica CUALQUIERA de los ritmos de reggae para guitarra que te he mostrado en el primer vídeo (espero que los hayas apuntado en tu libreta de guitarra con mucho cariño).

La idea es que pruebes distintas sonoridades hasta lograr el feeling que te guste más, al tocar ritmos y acordes reggae, pues tu oído es el que decide.

5.- Más ritmos de Reggae para guitarra

¡Vamos con unos ritmos Reggae extra para disfrutar con tu guitarra! Y para que profundices más aún en este fantástico estilo musical.

Ritmo Reggae Extra 1:

ritmo de regue

En este ritmo de reggae extra 1 tenemos negras en los pulsos 1 y 4 del compás, atención aquí para con los cambios del pulso 4 de un compás con el pulso 1 del siguiente.

Practica este ritmo con los acordes reggae de La menor y Sol mayor, te los he mostrado anteriormente en el segundo vídeo 😉

Y… Acompaña este audioejemplo:

Fíjate que los pulsos de negra se tocan con staccato. ¡Importante!

Para un buen staccato en la guitarra, deberás dominar las cejillas. Usa tu dedo índice (y todos los demás, pero especialmente el índice) para tapar las cuerdas justo DESPUÉS que suene el acorde.

Esto crea ese efecto de “notas cortas” propio del staccato.

Ritmo Reggae Extra 2:

¡Aquí es vital el movimiento constante de antebrazo (arriba y abajo) para mantener el ritmo!

Ten presente además lo que dijimos del staccato para el pulso 4 de este ritmo (la última negra). Va audioejemplo para dejártelo bien clarito, clarinete:

¿Qué tal esos ritmos? Puedes poner en práctica los acordes reggae (con cejilla) que has aprendido en el paso 2.

Pero vamos ahora con las progresiones de acordes más usadas en Reggae. ¿Cuáles son los «patrones que más se repiten en este estilo musical?

6.- Las 3 progresiones de acordes Reggae más populares

Progresión VI – V: ¡La más famosa sin duda! Usa los acordes del VI grado (acorde menor) y el V grado (acorde mayor) de una tonalidad mayor. Si estás en tonalidad de Do mayor, tocarás Am (VI) – G (V). Tema con esta progresión:

Johnny B. Goode – (Peter Tosh)

Progresión I – IV – V: Aquí usamos sólo acordes mayores de una tonalidad mayor. Si estás en tonalidad de La mayor usamos los acordes A (I) – D (IV) – E (V). Tema legendario con esta progresión. Es mi favorito:

Stir It Up – Bob Marley

Progresion I – V – IV: Esta progresión combina acordes mayores y menores también. En tonalidad de Si Mayor sería B (I) – F# (V) – IV (E), y en Do mayor es C (I) – G (V) – F (IV). Canción épica con estos acordes: el estribillo de esta, oh, gran canción emblema del Reggae:

One Love – Bob Marley

¿Qué te ha parecido? Déjame un comentario que SIEMPRE contesto. Un abrazo y que la paz, el amor y el poder de Jah esté contigo gracias a estos ritmos de Reggae para guitarra 🙂

7.- ¿Quieres más ritmo en tu body? ¡Mira esto!

Si te has quedado con ganas de tocar más ritmos y de seguir progresando con tu guitarra, puedes inscribirte ahora mismo al curso «Turbo Rítmica Exprés». Es gratis, y va a recibir durante 5 días consejos especiales para principiantes.