▶ Cómo tocar RITMO de Reggae en Guitarra

▶ Cómo tocar RITMO de Reggae en Guitarra

What’s up? El día de hoy vas a aprender cómo tocar ritmo Reggae en guitarra, ¡y del auténtico!

Tocar buenos ritmos de reggae en la guitarra es de lo mejorcito y más entretenido que hay, y es el siguiente el siguiente tema a tratar en este curso de ritmo para guitarra.

¿Ya tienes a tu amiga de 6 cuerdas contigo? Pues prepárate para invocar a Jah con ella… ¡Allá vamos!

Cómo tocar RITMO de Reggae en Guitarra

¿Vas pillando la onda del reggae?

El truco para tocar el ritmo de reggae es controlar el cambio entre sonidos percusivos y los sonidos de acorde. Percusivos en pulsaciones 1 y 3, y acordes en 2 y 4.

Esto es lo que crea el feeling del reggae, y ahora con tu guitarra tienes armonía y percusión al mismo tiempo. Genial, ¿verdad? 😉

Para los sonidos percusivos te recomiendo tocar un rasgueo preciso, evitando que los acordes suenen arpegiados (que suenen las notas separadas). Un golpe seco será ideal para tocar un buen ritmo de reggae con tu guitarra.

Y para tapar las cuerdas y conseguir así un buen sonido percusivo, lo ideal es mantener la posición del acorde que estés tocando, dejar de hacer presión sin desmontar el acorde. ¡Pruébalo y me cuentas en los comentarios! ?

¿Todo listo para seguir aprendiendo acordes y ritmos de reggae en guitarra?

Ah, ah… Una cosa : para tocar Reggae es muy importante conocer algunos acordes con cejilla.

Si quieres saber, con un método fácil y que enseño a todos mis alumnos, entra aquí y conoce cómo tocar todos los acordes mayores y menores en guitarra.

Aprende a tocar Ritmo de Reggae con una famosa canción 

¡Es hora de poner en uso tus ritmos de reggae y acordes!

Ve ya mismo por tu guitarra, que vas a aprender una canción Reggae de las que han marcado un punto de inflexión en la historia de la música universal.

No Woman No Cry – Bob Marley:

Para aprender este pedazo de canción Reggae vas a necesitar estos acordes:

C (Do Mayor)

acordes como tocar ritmo reggae guitarra

Am (La Menor)

acordes como tocar ritmo reggae guitarra

F (Fa Mayor)

acordes como tocar ritmo reggae guitarra

G (Sol Mayor)

acordes como tocar ritmo reggae guitarra

En esta canción de Bob Marley puedes poner en práctica CUALQUIERA de los ritmos de reggae para guitarra que te he mostrado en el vídeo (espero que los hayas apuntado en tu libreta de guitarra con mucho amor, jeje!).

La idea es que pruebes distintas sonoridades hasta lograr el feeling que te guste más, pues tu oído es el que decide.

Más ritmos de Reggae para guitarra

¡Vamos con ritmos Reggae extra! Regalito de la casa para que profundices más aún en este fantástico estilo musical. ¡Ahí vamos!

Ritmo Extra 1:

ritmo de regue

En este ritmo tenemos negras en los pulsos 1 y 4 del compás, atento aquí para con los cambios del pulso 4 de un compás con el pulso 1 del siguiente.

Practica este ritmo con los acordes de La menor y Sol mayor, te los he mostrado anteriormente 😉

Y… Acompaña este audioejemplo, colega:

Fíjate que los pulsos de negra se tocan con staccato. ¡Importante!

Para un buen staccato en la guitarra, deberás dominar las cejillas. Usa tu dedo índice (y todos los demás, pero especialmente el índice) para tapar las cuerdas justo DESPUÉS que suene el acorde.

Esto crea ese efecto de “notas cortas” propio del staccato.

Ritmo Extra 2:

¡Aquí es vital el movimiento constante de antebrazo (arriba y abajo) para mantener el ritmo!

Ten presente además lo que dijimos del staccato para el pulso 4 de este ritmo (la última negra). Va audioejemplo para dejártelo bien clarito, clarinete:

Acordes de Reggae en Guitarra 

El Reggae es un estilo musical que en guitarra se toca principalmente con acordes con cejilla.

En el vídeo te comentaba de las posiciones de “copia y pega” en la guitarra. Estas son posiciones para tocar todos los acordes mayores y menores en CUALQUIER posición en la guitarra.

¡Apréndelas rápido para pasarlo pipa tocando reggae en tu guitarra! Entra aquí y conocer todos los acordes mayores y menores en tu guitarra con un método muy simple 🙂

El ritmo de reggae en guitarra suele utilizar pocos acordes para componer sus canciones. Yeah, incluso DOS ACORDES bastan para un buen reggae:

Night Nurse – Gregory Isaacs (La menor y Sol mayor)

El fuerte del reggae está en el ritmo y en las letras, además de “pinceladas sonoras” como esas pequeñas melodías que toca el teclista en Night Nurse.

Además. Para tocar reggae en tu guitarra es bueno que conozcas las progresiones más usadas en el género, así que vamos con:

Las 3 progresiones más populares de Reggae

Progresión VI – V: ¡La más famosa sin duda! Usa los acordes del VI grado (acorde menor) y el V grado (acorde mayor) de una tonalidad mayor. Si estás en tonalidad de Do mayor, tocarás Am (VI) – G (V). Tema con esta progresión:

Johnny B. Goode – (Peter Tosh)

Progresión I – IV – V: Aquí usamos sólo acordes mayores de una tonalidad mayor. Si estás en tonalidad de La mayor usamos los acordes A (I) – D (IV) – E (V). Tema legendario con esta progresión:

Stir It Up – Bob Marley

Progresion I – V – IV: Esta progresión combina acordes mayores y menores también. En tonalidad de Si Mayor sería B (I) – F# (V) – IV (E). Canción épica con estos acordes: el estribillo de esta, oh, gran canción emblema del Reggae:

One Love – Bob Marley

¿Qué te ha parecido? Déjame un comentario que SIEMPRE contesto. Un abrazo y que la paz, el amor y el poder de Jah esté contigo gracias a estos ritmos de Reggae para guitarra 🙂