▶ Cómo tocar ritmo de rumba con ukelele

▶ Cómo tocar ritmo de rumba con ukelele

¡Hola qué tal ukeamigo o ukeamiga! Hoy vas a aprender a tocar auténtica rumba catalana y española en ukelele, “ni más ni menos”, como dirían Los Chichos 😉

La rumba es uno de los ritmos de ukelele más divertidos de tocar. Punto.

Y junto al flamenco, la rumba es uno de los géneros más representativos de la música española.

Músicos tan geniales como los Gypsy Kings, Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Estopa han dado a conocer la rumba a nivel mundial.

¿Are you uke-ready para aprender a tocar ritmo de rumba con ukelele?

Pues ve corriendo a por tu “piojo” de 4 cuerdas y… ¡dale al play!

¿Qué tal? ¡Estos ritmos son más deliciosos que el buen café!

Para conseguir tocarlos bien, es importante poner a punto tu técnica de mano derecha.

Aquí usaremos las técnicas y trucos que aprendimos en el CURSO DE RITMO PARA UKELELE en Youtube.

Los que acabas de aprender son unos pocos ritmos de rumba para ukelele que existen, entre tantos… ¡Pero son ritmos rumberos ideales para empezar a tocar muy buena rumba!

Para tocar rumba en ukelele necesitarás coordinación y resistencia, así que te dejo un ejercicio sencillo y súper efectivo para desarrollarlas.

Consejo/ejercicio para mejorar tu ritmo de rumba en ukelele

En este ejercicio tienes que:

  • Practicar con metrónomo.
  • Empezar LENTO, y subir la velocidad poco a poco
  • Usar movimientos arriba – abajo
  • Mantener el antebrazo siempre en movimiento
  • Mantener la muñeca relajada

Cómo tocar la Cadencia Andaluza en Ukelele

¿Sabes por qué la rumba suena tan “española” en su armonía?

¡Es por la cadencia andaluza!

La cadencia andaluza es una progresión de acordes basada en la escala menor de una tonalidad determinada.

¡Hey! Te recomiendo pasar por mi Curso gratis de armonía musical antes de seguir, para que vayas listo con el rollito de los acordes y las escalas.

¿Que ya lo has visto o ya sabes de triadas y acordes ukelele? ¡Pues avanti a toda vela!

Los acordes son I – VII – VI – V de la escala menor, y resaltan el carácter de la tonalidad.

Puedes escuchar esta famosa progresión o cadencia andaluza en este temazo de los Estopa:

Vino Tinto – Estopa (Si Menor)

Tomamos la escala de La menor (Am) con sus acordes, por ejemplo:

Am (I) – Bdim (II) – C (III) – Dm (IV) – Em (V) – F (VI) – G (VII)

Sin embargo, en la cadencia andaluza cambiamos el acorde de V grado menor de esta escala menor natural y lo sustituimos por el V grado mayor de la escala menor armónica (otra escala de “otro universo” que suena muy flamenca).

Escala de La menor armónica con sus acordes:

Am (I) – Bdim (II) – Caug (III) – Dm (IV) – E (V) – F (VI) – G#dim (VII)

Y así, mi cuatrocuerdista amigo o amiga, la progresión o cadencia andaluza queda de esta manera:

Am (I) – G (VII) – F (VI) – E (V)

Los acordes I – VII – VI pertenecen a la escala menor natural, mientras que el acorde V pertenece a la escala menor armónica. Por un momento, “pillamos” ese acorde de ese “otro universo armónico” y lo incluimos.

Ahora acompáñame a escuchar de nuevo esa cadencia andaluza con esta rumba épica:

Ni Más, Ni Menos – Los Chichos (Do Menor)

Tocando auténtico ritmo de Rumba catalana en Ukelele

A ver: ya tienes los ritmos y acordes de rumba en ukelele ¿Qué viene ahora?

¡Pues TOCAR canciones! Te propongo estas 2:

Rumba de Barcelona – Manu Chao (Original en Si Menor)

Esta progresión de acordes se repite durante toda la canción, así que toma nota de estos acordes ukelele:

Am (La menor)

acordes ukelele rumba

G (Sol mayor)

acordes ukelele rumba

E7 (Mi séptima)

acordes ukelele rumba

Aquí puedes usar el RITMO Nº 1 del vídeo, pero atención, que es muy rapidito en esta canción.

¿Vamos con otro temazo? ¡Pues dale!

El del Medio de Los Chichos – Estopa (La Menor)

Aquí usaremos la cadencia andaluza en la tonalidad de La menor.

Estos son los acordes de ukelele de la canción para la intro, versos y estribillo:

Am (La menor)

acordes ukelele rumba

G (Sol mayor)

acordes ukelele rumba

F (Fa mayor)

acordes ukelele rumba

E7 (Mi séptima)

acordes ukelele rumba

Y para el interludio, hacia la mitad de la canción, usaremos estos acordes de ukelele:

C (Do mayor)

acordes ukelele rumba

Bb (Si bemol mayor)

acordes ukelele rumba

Aquí usarás el RITMO Nº 4 del vídeo, que es la variante de la rítmica multiusos, combinada con el “chas”, así que ¡A practicar!

4 Consejos EXTRA para tocar Rumba en Ukelele

1. Mantén el antebrazo en movimiento: Esto es VITAL para darle a tus rumbas el ritmo y la continuidad que necesitan, además de resistencia para tocar canciones completas.
2. Relaja la muñeca: Con lo rápido que se toca la rumba catalana, es importante mantener tu muñeca suelta y relajada, lista para fluir con el espíritu de la rumba. Así evitas lesiones y ganas en comodidad.
3. Muévete solo lo necesario: Mantén tu mano derecha en el ámbito de las cuerdas de tu ukelele, esto para evitar movimientos excesivos que te quiten fluidez en el ritmo.
4. Practica con metrónomo: Empieza con un pulso de negra de unos 60 bpm y ve subiendo poco a poco. La rumba española y la catalana suele ser bastante rápida, así que ve haciendo camino poco a poco, pijamer@.

Espero hayas disfrutado tanto como yo este pedacito de nuestra música.

¡Un abrazo!

Deja tu comentario aquí :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.