▶ Como tocar RITMOS en Ukelele (para principiantes)

Hola ukefriend! Estás a puntito de aprender los fundamentos para tocar ritmos de ukelele.

Pero BUENOS ritmos. He compuesto y seleccionado para ti de forma estratégica y didáctica ritmos de ukelele que van a marcar un antes y un después en tu forma de tocar ritmos. ¡PALABRA!

El ritmo es una de las cosas más importante que puedes aprender en el ukelele, ya que toda la música TIENE RITMO.

Primero, vas a aprender cómo tocar rasgueos en el ukelele y técnica de la mano derecha, que es la que usas para hacer sonar tu ukelele. La izquierda, si eres zurdo o zurda 😉

Por cierto… ¿conoces ya algunos acordes de ukelele? Si no, entra ahora mismo al CURSO DE UKELELE PARA PRINCIPIANTES donde encontrarás acordes, ritmos y mucho más.

Y si aún no te has suscrito, SUSCRIBIRTE a mi canal de Youtube desde aquí para recibir sugerencias de Youtube cuando suba vídeos nuevos

Are you uke-ready? ¡EMPEZAMOS!

Curso de ritmo básico para acompañar con Ukelele

3 Consejos para Mejorar tus Ritmos de Ukelele

¿Ya tienes claro todo lo básico sobre la mano derecha? ¡Bien! Ahora podemos trabajar sobre la calidad de tu sonido y la expresión, acentos y tal. Con estos consejos tus ritmos en ukelele van a ser más efectivos y vas a notar una independencia a la hora de tocar que lo vas a flipar 😛

  1. Toca en la región de las cuerdas: Pues eso colega, cuidado con lo amplio de tus rasgueos. ¡Que no se te vaya la mano y el antebrazo ni muy arriba, ni muy abajo! Se trata de usar movimientos libres PERO precisos, que te ayudarán a mantener el pulso.
  2. La muñeca en movimiento: Al igual que el antebrazo, la muñeca siempre debe moverse, fluidamente y con movimientos naturales para tu mano. Qué fluya como el agua, my friend.
  3. ERROR DE PRINCIPIANTES: tocar siempre TODAS las cuerdas de los acordes. No te empeñes en tocar las 4 cuerdas del ukelele a la vez en cada movimiento de rasgueo… Puedes tocar solo 2 o 3 cuando subas, y lo mismo cuando bajes. Sonarás más natural, pruébalo y me cuentas luego abajo en los comentarios ?

Y como consejo EXTRA: ¡OBSÉRVATE! Toca delante de un espejo para comprobar tu postura y tus movimientos al tocar. Recuerda que la buena técnica se ve y se siente natural 😉

Tocando BIEN los Ritmos de Ukelele

Estos ritmos de ukelele que puedes ver en el siguiente vídeo son para DESBLOQUEAR movimientos de antebrazo que para ti aún no son naturales, y has de naturalizarlos.

Te van a ir MUY bien:

Ya está visto colega, se ve lo importante que es el movimiento del antebrazo para llevar cualquier ritmo y, sobre todas las cosas, mantener el pulso.

Te machaco tanto con el tema del antebrazo porque de aquí provienen todos los ritmos que aprenderás en el ukelele. Si dominas el antebrazo serás UN JEDI DEL RITMO 🙂

EJERCICIOS EXTRA: más ritmos de ukelele

Vamos con algunos ejercicios extra para coordinar el movimiento del antebrazo.

Aquí llegó la hora de buscar tu metrónomo, y yo recomiendo siempre el Soundcorset, que es una app gratuita y fácil de utilizar.

Entra aquí y aprende a usar tu metrónomo como un crack!

Comienza con unos 70 bpm y sube poco a poco la velocidad, siempre y cuando salga todo bien, ¿ok? Grábate, y te ves luego los progresos y todo.

Ritmo de ukelele EXTRA 1

ritmo de ukelele extra 1

En este ejemplo practicamos el mantener el movimiento del antebrazo en notas largas. En el tercer tiempo tenemos una negra, donde movemos el antebrazo arriba y abajo como si fueran corcheas. Atención cuando toques la negra (nota más larga), que el antebrazo sube sin tocar 😉

¡Poco a poco ganarás más independencia!

Ritmo de ukelele EXTRA 2

como tocar ritmos en ukelele

Aquí tenemos dos notas largas en el primer y último tiempo del compás, así que ¡Arriba-abajo en cada negra!

Además, le ponemos pimienta al ritmo en el tercer tiempo, donde omitimos una corchea pero seguimos moviendo el antebrazo. Esto le da marcha y movimiento a este ritmo.

Ritmo de ukelele EXTRA 3

ritmo de ukelele extra 2

¿Uke-ready para subir de nivel? ¡Con este ritmo vas a rasguear hacia arriba como los dioses del Rock!

Para ayudarte en este pequeño reto te recomiendo: mantener un movimiento constante arriba-abajo en el antebrazo, mantener el pulso (¡metrónomo!) y acentuar un poco las notas con rasgueo arriba. Y practica para “naturalizar” el movimiento de antebrazo hacia abajo sin tocar las cuerdas, para luego tocar hacia arriba.

Esto te ayudará a ser más consciente de dónde está cada sonido. Pero SIEMPRE (insisto) manteniendo el movimiento constante del antebrazo, ok?

¿Te ha gustado? Déjame todos los comentarios que quieras ya sea con dudas, preguntas o lo que tú quieras 😉

Disfruto como un enano ver cuánto has mejorado con tu ukelele y que me dejes ayudarte a ser mejor músico y mejor artista, YEAH!!!

Ahora quiero hacerte una pregunta: si has llegado a leer hasta aquí me imagino que lo tuyo con la rítmica va en serio así que. ¿Te apuntas a un “reto muy divertido?

ENTRA AQUÍ Y LLEVA TUS RITMOS DE UKELELE A OTRA GALAXIA!!

Un abrazo y hasta muy pronto. Sé feliz y cuidate 🙂