Como tocar acordes de ukelele Blues (Shuffle para Ukelele)

Como tocar acordes de ukelele Blues (Shuffle para Ukelele)

¡Aloha! Estás a punto de aprender a tocar ritmos shuffle de Blues con Ukelele, que son la versión mejorada del ritmo de swing que aprendimos en el vídeotutorial anterior.

Son tu recurso principal al momento de acompañar esos Blues que tanto te gustan, expresando el verdadero sonido del Mississippi.

¡Con estos shuffles te acercas más al sonido clásico del género!

¡AUTÉNTICO! ritmo y acordes de Ukelele Blues (Shuffle)

El “shuffle” es una variación rítmica del ritmo de swing con acordes de ukelele especiales del Blues. Se trata de añadir otros acordes de Blues en ukelele, dándole a cada compás un sonido más rico en armonía.

Verás, muchos clásicos del Blues están basados en ritmos shuffle. Por ejemplo, el famoso Robert Johnson fue uno de los que popularizó el ritmo en su tema “Crossroads”.

Y ahora aprenderás el ritmo MÁS famoso del Blues en este vídeopost, así que…

¡Vamos con el vídeo! 😉

Crea tus Ritmos Shuffle de Blues con Ukelele

Ahora, para construir cada uno de estos ritmos hay que tener claros los acordes que se utilizan.

Vamos a usar Fa Mayor como ejemplo. Primero conseguimos la quinta justa de Fa, que en este caso es la cuerda Do (cuarta cuerda al aire):

acorde ukelele fa mayor

Para encontrar la sexta mayor, vamos 2 trastes hacia agudos con respecto a la quinta justa (cuerda 4, traste 2):

acordes ukelele fa 6

Y la séptima menor, que está un traste debajo de la sexta mayor (cuerda 4, traste 3):

F7 fa7 acorde ukelele

Ya solo queda aplicar lo mismo con el resto de los acordes para tenerlo claro todo. El truco está en tener clara la quinta justa (5J) de cada acorde.

Y nada más fácil: toma una nota y luego cuentas 5 notas hacia arriba, ¿OK?

Si contamos 5 notas desde Fa, tendremos Do ¡Listo! Esa es la quinta justa. Y si quieres saber más sobre intervalos, mi amigo Ángel de Angelsguitar.com te lo cuenta todo en este post (click).

Ritmos y acordes ukelele de Shuffle en un Blues de 12 Compases

¿Qué tal si tocamos los shuffles y el Blues de 12 compases JUNTOS?

¡Creamos un TEMAZO que lo flipas!

Ahora tus acordes de ukelele Blues tendrán movimiento y forma. Los shuffles le dan a tu Blues la sensación de que tienen vida y movimiento propios, gracias al pulso rítmico del swing y los cambios de acordes.

Por otro lado, el Blues de 12 compases le da forma, ya que organiza tus acordes de ukelele por frases de 4 compases.
Esta idea de la forma es lo que le da sentido musical a las canciones 🙂

Te lo muestro en este ejemplo:

ejemplo shuffle de blues acordes ukelele blues de 12 compases

En este ejemplo usamos un nuevo ritmo shuffle y, por tanto, nuevos acordes de ukelele Blues, llevando la idea a este Blues en Fa mayor. Es igual al primero del vídeo, pero ahora alargamos la última nota y repetimos el ritmo 🙂

Observa como este shuffle dura DOS compases. Esto lo hace ideal para usarlo cuando tengas que repetir acordes en el Blues, como en los primeros cuatro compases.

Lo que hicimos fue cambiar de acorde manteniendo el mismo shuffle. Simplemente hacemos este ritmo shuffle en cada cambio de grado del Blues de 12 compases.

Al final, combinamos el primer ritmo de shuffle del vídeo en los compases 9 y 10 ¡Disfruta además del nuevo ritmo swing de tres notas en el último compás! Esto le da la cadencia final a tu Blues 😉

(más abajo te cuento + acerca de este Blues)

¡Ahora tus acordes de Blues en ukelele tienen más sonido del Delta del Mississippi que nunca! 😉

Y como bonus track te dejo:

3 Consejos para DOMINAR acordes Shuffle Blues en Ukelele

  1. 1000 Millones de Ritmos: cada uno de los ritmos que has aprendido cabe en un compás. Entonces ¿qué tal si variamos? Prueba a tocar un ritmo diferente en cada acorde, o en cada compás, o cada cuatro compases. Deja que tu “feeling” bluesero te diga qué es mejor.
  2. Practica en otras tonalidades: Para ir comenzando a machacarlo, te recomiendo comenzar tus shuffles en los tonos de Do Mayor, La Mayor y Sol Mayor (las 3 tonalidades más fáciles).
  3. Aprende canciones nuevas: ¡Hay que tocar y tocar! Empieza a darle caña al shuffle blues de ukelele con estos temas, temazos que te dejo por aquí. Todos son Blues de 12 compases:

Kansas City – Wilbert Harrison (Sol Mayor)

The Twist – Chubby Checker (Fa Mayor)

Suscribete en 1 click:

También me encuentras en Facebook e Instagram, donde comparto muuuchas cosas más.

¡Y claro! Puedes contactarme directamente desde aquí o dejarme un comentario más abajo. ¡O ambas cosas!

Gracias 🙂

PD: este texto a continuación es un comentario más extenso (y “técnico”) acerca del Blues de 12 compases más arriba. Allá va porque seguro que es de tu interés:

En los cuatro primeros compases usamos el primer grado (I) y se alternan (o “barajan”, “shuffling”) los acordes F y F6. Lista la primera frase 😉

Los compases cinco y seis usan el cuarto grado (IV), haciendo shuffling entre Bb5 y Bb6. Luego repetimos el primer grado (I) usando F y F6 de nuevo. Lista la segunda frase.

En la última frase (compases 9 a 12) hacemos shuffling entre el quinto grado (V) (C y C6), cuarto grado (IV) (Bb y Bb6) y el primer grado (I) (F y F6).