fbpx

➤ Curso de Blues para Guitarra (fácil y desde cero)

¿Eres fan de la guitarra de Blues? ¿Te gustaría saber cómo tocar Blues en guitarra?

Quédate conmigo unos minutos en este curso de guitarra Blues para principiantes porque el avión con destino al Delta del Misisipi está a punto de despegar.

Dale al play y aprende a tocar Blues en guitarra en solo un ratito: aprende el ritmo del Blues, acordes de Blues guitarra, acompañamiento con shuffle, turnarounds, escalas…


1.- Compás y ritmo Blues en guitarra

La mayoría de las canciones Blues están en compás 4/4, aunque también puedes encontrártelo en 12/8.

En cuanto a las corcheas que utilizamos, no son las corcheas «naturales» que todos conocemos.

Las corcheas swing son las que vamos a utilizar para tocar ritmo Blues en guitarra. Se representan así:

guitarra blues corcheas

Si para tocar corcheas naturales tenemos que dividir cada pulsación entre dos, para tocar corcheas swing lo haremos entre tres.

Prueba a decir: «1-2-3-1-2-3-1-2-3…» (hazlo de forma constante y rítmica)

Ahora, cuando digas uno rasguea hacia abajo, y cuando digas 3 hacia arriba (cuando digas 2 no hagas nada).

Eso que estás tocando, my friend, son corcheas de swing. Están «asincopadas».

Y ahora que tienes claro cómo tocar corcheas swing, vamos a aprender cómo tocar ritmo de Blues en guitarra.

Para ello, te he preparado 3 ritmos que van a conjugar perfectamente con cualquier canción Blues que te propongas tocar.

Ritmo Blues guitarra 1

ritmo blues guitarra 1

Ritmo Blues guitarra 2

ritmo blues 2

Ritmo Blues guitarra 3

ritmo blues guitarra 3

Y después de la sesión de ritmo Blues para guitarra, vamos con una de acordes de Blues.

2.- Acordes de Blues Guitarra: El Blues 12 compases

Los acordes de Blues típicos son acordes 7. Son acordes mayores con la séptima menor.

La mejor manera de aprender acordes de Blues en guitarra es tocando Blues 12 compases.

Si te preguntas qué es un Blues 12 compases, te contesto: es un Blues que tiene 12 compases 🤣

Se trata de la estructura más utilizada en Blues mayor.

De hecho, mientras escribo estas palabras estoy escuchando «Strange kinda feeling» de Elmore Jame, que es un Blues rapidito, y se trata de un Blues de 12 compases como el que estás a punto de aprender.

La canción de Elmore, por cierto, es esta:

Vamos a empezar a aprender a tocar el Blues de 12 compases en tonalidad de Do, cuyos acordes son C7, F7 y G7.

Acorde C7

acordes guitarra blues c7

Acorde F7

acordes guitarra blues f7

Acorde G7

acordes guitarra blues 1

Y el Blues 12 compases en Do es así:

|C7|C7|C7|C7|
|F7|F7|C7|C7|
|G7|F7|C7|G7|

Ahora vamos con la tonalidad de La, muy común también. Los acordes son A7, D7 y E7.

Acorde A7

acordes guitarra blues a7

Acorde D7

acordes guitarra blues d7

Acorde E7

acordes guitarra blues e7

Y si los ponemos en su correspondiente orden, suena…

|A7|A7|A7|A7|
|D7|D7|A7|A7|
|E7|D7|A7|E7|

Por último vamos a aprender a tocar Blues 12 compases en Mi (E). Los acordes son E7, A7 y B7.

Los acordes A7 y E7 ya los hemos aprendido, pero el B7 no. Toma nota:

Acorde B7

acordes de guitarra blues b7

Y el Blues 12 compases en Mi queda así:

|E7|E7|E7|E7|
|A7|A7|E7|E7|
|B7|A7|E7|B7|

Ahora que ya sabes tocar ritmo y acordes Blues, vamos a aprender a tocar «shuffle».

3.- Qué es el shuffle en la guitarra blues y cómo se toca

¿Qué es esto del shuffle? Pues en lugar de tocar acordes “estáticos”, vamos a tocar acordes Blues con adornos.

En lugar de tocar el La7, por ejemplo, pues tocaremos acordes de dos notas musicales (bicordios), una de las cuales será siempre la misma (la tónica) y habrá otra que variará (entre quinta, sexta o séptima).

Si vamos a lo práctico, te cuento que esto es un A5 (o La5):

Acordes de Blues: A5

acordes de blues 1

Este otro es el A6:

Acordes de Blues: A6

acordes de blues 2

Como verás, la tónica (en la cuerda 5) es la misma, pero la otra nota varía (la de la cuerda 4).

Y por último, el A7:

Acordes de Blues: A7

acordes de blues 3

Utiliza el dedo 1 para tocar el A5, el dedo 3 para el A6 y el 4 para el A7.

En este caso, estamos tocando los acordes Blues shuffle en las cuerdas 5 y 4. Pero también podemos encontrarnos con estos acordes en las cuerdas 6 y 5. Por ejemplo el Mi con quinta, sexta y séptima es así:

Acordes Blues: E5

acordes de blues 4

Acordes de Blues: E6

acordes de blues 5

Acordes de Blues: E7

acordes de blues e7

Utiliza el dedo 1 para tocar el E5, el dedo 3 para el E6 y el 4 para el E7.

(Si quieres conseguir otros acordes como el Do o el Sol, por ejemplo, solo tienes que mover todo el «dibujo» los trastes que sean necesarios. Por ejemplo, para tocar los acordes de Blues C5, C6 y C7 desplazaremos hacia agudos toda la posición que ya hemos aprendido en La)

Y ahora la magia está en combinar bien estos 3 acordes (el 5, el 6 y el 7).

Para ello, te propongo tres shuffles distintos entre sí. Toma nota:

Shuffle de guitarra Blues 1

guitarra blues shuffle 1

Shuffle de guitarra Blues 2

guitarra blues shuffle 2

Shuffle de guitarra Blues 3

guitarra blues shuffle 3

4.- Siete turnarounds de guitarra Blues (para las transiciones)

Cuando los 12 compases de Blues se terminan, todo vuelve a empezar por el primer compás de nuevo.

Podemos hacer esa transición «a palo seco», es decir, tocando sencillamente acordes, o bien podemos tocar un turnaround.

¿Qué es un turnaround?

El turnaround es un “y vuelta a empezar”. Nos sirve, en el Blues, para transitar de un ciclo a otro, es decir, cada 12 compases se acaba el Blues, pero vuelve a empezar (a menos, obvio, que se acabe la canción definitivamente).

Y esta “vuelta a empezar” la podemos tocar con un turnaround.

También nos sirven para acabar el Blues definitivamente.

Y los turnarounds (importante) se tocan en los últimos dos compases del Blues. Ni antes, ni después.

Y ahora, ¿quieres aprender 7 turnarounds para pasar de un ciclo a otro o para acabar tus Blues? Pues toma buena nota porque empezamos. Arriba a la izquierda te indico en la tonalidad en la que está el turnaround.

Turnaround de Blues 1

turnaround de guitarra blues 1

Turnaround de Blues 2

turnaround de guitarra blues 2

Turnaround de Blues 3

turnaround de guitarra blues 3

Turnaround de Blues 4

turnaround de guitarra blues 4

Turnaround de Blues 5

turnaround de guitarra blues 5

Turnaround de Blues 6

turnaround de guitarra blues 6

Turnaround de Blues 7

turnaround de guitarra blues 7

Y para el final te he dejado lo mejor: cómo tocar solos de guitarra Blues.

5.- Cómo tocar solos de blues en guitarra con la escala pentatónica

Existe una escala de 5 notas en guitarra que puedes usar para tocar sobre prácticamente cualquier estilo musical: Rock, Funk, Reggae, Pop, Rumba…

Y por supuesto te va a servir para tocar solos de Blues en guitarra.

Se llama escala pentatónica y con ella vas a poder tocar Blues fácil en guitarra.

Te recomiendo que, si es la primera vez que la vas a tocar, te aprendas solamente una posición.

La posición para la escala pentatónica mayor que te propongo es esta:

Posición 1 escala pentatónica mayor de Do

escala pentatónica mayor de do guitarra

En rojo, la tónica (la nota Do)

Y para la escala pentatónica menor, esta, que son las mismas notas pero cambiar la tónica:

escala pentatónica menor de la guitarra

Nuevamente, te he marcado en rojo la tónica (La).

Tómate tu tiempo para familiarizarte con ella y, luego, trata de «improvisar» sobre una backing track.

Te dejo por aquí una backing track de Blues en Do que hice para estos casos:

Y para profundizar más sobre la fabulosa escala pentatónica en guitarra, te recomiendo que hagas clic en el enlace anterior y compruebes por ti mismo todo el poder de esta escala «universal».

Ahora también puedes aprender a tocar Reggae en guitarra entrando aquí

O si lo prefieres, puedes divertirte a tope tocando Rumba en guitarra (entra).

Espero que te lo hayas pasado bien en este curso de cómo tocar Blues en guitarra. Ahora puedes continuar aprendiendo suscribiéndote al curso de ritmo para mejorarlo en solo 5 días.

Deja un comentario

¿Problemas con

tu ritmo?

Domínalo en solo 5 días y sin tener que practicar 8h/día gracias al curso "Turbo Ritmo Exprés"

Regístrate ahora. Es gratis: