► Cómo aprender a tocar el ukelele (paso a paso) ? [curso para principiantes]

► Cómo aprender a tocar el ukelele (paso a paso) ? [curso para principiantes]

Curso de ukelele online gratis

¡Aloha y bienvenid@ a este curso de ukelele! Soy Chus y hoy vengo con una misión: ¡que aprendas a tocar ukelele desde cero!

De modo que corre y ve a por tu pequeño instrumento, porque estás a pocos pasos de aprender tu primera canción en ukelele. Y mucho más…

¡Así como lo lees! En unos minutitos ya estarás tocando y sonando bien 😉

Pero antes vamos a aprender cómo afinar el ukelele, que es lo primero que debes hacer antes de tocar cualquier acorde en tu ukelele bien parido. Te he preparado un vídeo donde afinamos el Ukelele paso a paso, así que…

Cómo afinar el ukelele con una app gratis (¡dale al play!)

¿A qué es sencillo?

Y si no tienes el afinador y metrónomo Soundcorset, te dejo dos enlaces de descarga para que tengas la app gratuita en tu móvil:

SOUNDCORSET PARA ANDROID
SOUNDCORSET PARA iPHONE

Por cierto, puedes suscribirte a mi canal de Youtube (si aún no lo has hecho… come on!) desde aquí:

La idea al momento de afinar el ukelele es que cada cuerda llegue a la nota que le corresponde, cuando el afinador Soundcorset te marca la nota en verde.
¡Ahora debes estar atento de que la aguja esté en el medio del afinador! O al menor lo más centrada posible.

Si la aguja del afinador está hacia la izquierda es que la afinación está baja (grave) y debes apretar la clavija en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si está para la derecha es que la afinación está alta (aguda) y debes aflojar la clavija en el sentido de las agujas del reloj.

De todos modos, puedes comprobar la afinación con este método (para oídos más expertos):

1. Toca el traste 5 de la segunda cuerda junto con la primera cuerda al aire (“al aire” es tocar la cuerda sin pisar ningún traste). Deben sonar iguales y si no es así afina de nuevo con el Soundcorset.
2. Toca el traste 3 de la tercera cuerda junto con la segunda cuerda al aire. También deben sonar iguales. Si no pasa, ya sabes qué hacer compañero 😉
3. Toca el traste 5 de la cuarta cuerda junto con la tercera cuerda al aire, y ya sabes el resto…

Si todo ha ido bien, ¡enhorabuena! Ya has conseguido afinar tu ukelele correctamente 🙂

IMPORTANTE: esta aplicación, además de afinador también tiene un metrónomo (¡fantástico!). Entra aquí para aprender a usar un metrónomo en ukelele. Y además con una app gratis tanto para Android como para iPhone.

Bien, ahora que ya has aprendido cómo afinar tu ukelele, te dejo de regalito nuevos ejercicios de digitación para ukelele.

¡Muy importantes para soltar y coordinar esos dedos ukeleleros!

Las combinaciones del vídeo eran usando los dedos 1234 y luego revertimos el orden en 4321, pero vamos a ver otras combinaciones que puedes entrenar (tanto leídas de izquierda a derecha como de derecha a izquierda):

2341
3412
4123
3214
2143
1432

Con estos ejercicios vas a mover los deditos más rápido que Flash Gordon, y… ¡Buenas noticias!

Ahora ya estás TOTALMENTE uke-ready para dar el siguiente paso: ¡tus primeros acordes de ukelele!

Acordes Básicos de Ukelele para principiantes

Ahora que ya estamos afinados, aprenderemos los primeros acordes de ukelele. Los más básicos, los principales, los… Vale vale, ya ha quedado claro.

¡Dale al vídeo!

¡Ya tenemos 3 acordes ukelele fáciles y bonitos! ¿Qué te parece?

Antes de seguir, me gustaría recomendarte que si te cuesta cambiar de acordes eches un vistazo a este vídeo post donde te revelo mi Método para cambiar de acordes en ukelele fácilmente y en 4 fases.

Ah, no te lo he dicho aún pero al final del todo de esta página puedes dejar un comentario y resolveré todas tus dudas, y también agradeceré agradecimientos (valga la redundancia).

La función principal de los acordes es la de acompañar canciones en el Ukelele, definiendo la armonía de las canciones. Por eso es tan importante aprender acordes en el Ukelele, para poder aprender a tocar tus canciones favoritas.

Escucha además cómo los acordes mayores tienden a sonar “alegres”, mientras que los acordes menores tienden a sonar “tristes”. Esta diferencia es importante para saber distinguir los acordes de oído.

Además de estos primeros acordes, te regalo tus segundos acordes de ukelele, porque los primeros ya los has visto en el vídeo 😛

Acorde de Re Mayor en ukelele

re mayor en ukelele acordes ukelele

Acorde de Re Menor en ukelele

re menor en ukelele rem acordes ukelele

Acorde de Mi Séptima en ukelele

mi7 e7 ukelele acordes ukelele

¡Primer acorde con séptima! Estos acordes se llaman así porque incluyen la séptima nota a partir de la tónica, que en este caso es la nota Mi. Si cuentas Mi Fa Sol La Si Do Re, verás que la nota Re es la Séptima.

Como la Séptima está incluida, llamamos a este acorde Mi Séptima, y A VECES puede sustituir al acorde de Mi Mayor. Al loro… He dicho “a veces”.

Acorde de Mi Menor en ukelele

mi menor acordes ukelele

Acorde de Fa Menor en ukelele

como tocar el acorde fa menor en ukelele acordes ukelele

Acorde de Sol Menor en ukelele

acordes ukelele sol menor gm

Acorde de Si Séptima en ukelele

como tocar acordes de ukelele

En este acorde incluimos la Séptima de la nota Si, que es la nota La (Si Do Re Mi Fa Sol La).

Recuerda mantener los dedos en punta cuando toques acordes, como pequeños martillos (rectos como una torre) para que no tapes ninguna cuerda sin querer.

Poco a poco se agranda el repertorio de acordes básicos de Ukelele, y dentro de nada estarás tocando una canción muy fácil con tu ukelele.

¡Y muy bonita! Te lo prometo. Además es súper famosa y muy bonita.

Aunque antes hemos de seguir con tu entrenamiento, mi joven aprendiz…

Una vez sabes tocar unos cuantos acordes ya puedes aprender cómo tocar ritmos en ukelele.

Cómo tocar ritmos de Ukelele (nivel básico)

El ritmo es lo que ordena las notas y sonidos en el tiempo de forma que sea musical.

En el caso del ukelele, llamamos ritmo, rítmica o rasgueo a diferentes formas de acompañar. Pero vayamos al grano…

Si quieres conocer el mejor ritmo de ukelele para principiantes (para tocarlo CASI todo) dale play al vídeo:

El mejor ritmo de ukelele para principiantes (muy TOP)

Con este ritmo ya podrás acompañar muuuuchas canciones que estén en compás de 4/4 como tus rocks y baladas favoritas. Y rumbas, y de casi todo. ¡Pruébalo!

Pero, como extra, te dejo aquí otros dos ritmos básicos de ukelele:

Ritmo de ukelele 1

ritmo de ukelele para principiantes

Este ritmo es muy fácil y perfecto para practicar rasgueos de ukelele. Trata de mantener este ritmo durante mucho tiempo con tu metrónomo, rétate y supérate 😉

Ritmo de ukelele 2

ritmo de ukelele para principiantes

Este ritmo está en compás de 6/8, donde hay seis tiempos. Aquí te dejo un ejemplo de un súper clásico en compás de 6/8:

Tómate unos 15 minutos diarios o más, si puedes, para practicar estos ritmos de ukelele, y notarás cómo mejoras cada día.

¿Ya conoces los ARPEGIOS de ukelele?

Son una alternativa al rasgueo para acompañar canciones. Son bonitos, delicados, suaves…

Descúbrelos aquí: cómo tocar arpegios en el ukelele. ¡Te enamorarán!

como tocar arpegios de ukelele para principiantes

Aprende a tocar la canción más fácil en Ukelele (y la + bonita)

¡Llegó el momento!

¡TU PRIMERA CANCIÓN! No esperes más y dale al play, ya sabes lo que viene 😉

¡FELICIDADES! Ya has aprendido a tocar tu primera canción 😀

Estoy súper contento por ti. Al final de esta página puedes dejarme tus comentarios y me alegrará mucho saber tus progresos, o si necesitas ayuda o algo. Me dejas saber. Continuamos…

La serie de acordes que te acabas de aprender se llama progresión de acordes. Una progresión de acordes agrupa una “familia de acordes” y se usa para construir canciones, formar versos, estribillos, etc.

En este caso, usamos una progresión de acordes en la tonalidad de Do Mayor. Una tonalidad tiene unos acordes que son propios. Vamos a ver cuáles son:

Do Mayor (I)
Re Menor (II)
Mi Menor (III)
Fa Mayor (IV)
Sol Mayor (V)
La Menor (VI)
Si Disminuido (VII)

“Stand By Me” usa una progresión de acordes con los grados I – VI – IV – V, es decir, los acordes Do Mayor, La Menor, Fa Mayor y Sol Mayor.

Así como esta, hay otros grandes temas que usan esta progresión de acordes para Ukelele:

The Reason – Hoobastank (en Mi Mayor)

All My Loving – The Beatles (en Mi Mayor)

Y la lista sigue y sigue y sigue (un mes después) y sigue y sigue… Y sigue.

Espero que este curso de ukelele gratis online haya cumplido con tus expectativas, que te armes de valor porque tocar un instrumento musical no es fácil, hay que ponerle cariño y empeño, pero los resultados y las recompensas de tocar el ukelele son impagables.

¿Quieres seguir aprendiendo a tocar el ukelele?

Tienes 2 opciones:

1.- Entra aquí para informarte de TODO lo que puedes obtener en La Tribu del Ukelele.

2.- Si no vas tan en serio, sígueme en mi canal de Youtube porque NO PARO de crear vídeos y vídeos y nuevas cosas cada vez.

Sea como sea, es un placer compartir contigo un pedacito de mis conocimientos musicales en este curso de ukelele online gratis. ¡Hasta pronto!

2 comentarios en “► Cómo aprender a tocar el ukelele (paso a paso) ? [curso para principiantes]”

  1. Querido Chus y me atrevo llamarte asi porque mi edad me lo permite…el 6 de enero cumplo 84 años y luego de tocar durante un tiempo guitarra (como aficionada por supuesto) porque comence mucho despues de jubilarme, por razones de salud (la guitarra me molesta en un marcapaso que tengo hace varios años ) y mi medico me recomendo reemplazar el instrumento y por lo tanto pase a un instrumento mas pequeño pero que siempre me fascino y me compre el ukelele, Hice un pequeño curso presencial en mi ciudad (Buenos Aires Argentina) y luego los descubri a Uds, donde estoy suscripta primero por la web y ahora por el curso gratuito. Lamentablemente mi jubilacion no me permite demasiados gastos por lo cual siempre recurro a los métodos online. Espeero seguir con Uds y ya me he deleitado con alguna de las clases. Espero seguir haciendolo y les agradezco de corazon. En mi juventud me recibií de profesora de Piano Teoría y solfeo. armonia y Composición (mandatario para las niñas en esa época ) pero el avanzar mi vida los estudios y el trabajo y luego la casa y los niños y ahora con 7 nietos estuve alejada de mis locuras. Pero ahora las reencontre. también estudie canto, pinto y sigo trabajando para darme estos “lujos”. También estoy repasando un poco de armonía y composición que me parecen fundamentales. Vuelvo a agradecers a Guitarras en Pijamas la oportunidad que me brindan y disculpame por la “lata” 1 de enero del 2019 a la mañana …pero nunca es tarde,,,Cariños y seguimos juntos.

    • Hola Dora, primero de todo MUCHAS FELICIDADES con adelanto. 84 años no se cumplen todos los días.

      Es un placer leer tus palabras, y saber que hay gente con tu edad y tu ilusión por la música y seguir aprendiendo en la vida. Es una lección de humildad para muchos jóvenes 🙂

      Si podemos ayudarte en algo relacionado con tu ukelele, será un placer, nos tienes por aquí.

      Un abrazo Dora!