fbpx

El origen del Ukelele

Apenas empezaban los 90s cuando, en Hawái, emergía la pulsión de las cuerdas de un ukelele y la voz risueña de Israel Kamakawiwoʻole se mezclaba en armonía para contarnos un relato acerca de que en algún lugar sobre el arco iris, nuestros sueños se hacían completamente realidad.

A día de hoy, la canción «Somewhere over the rainbow» de Israel, genera un gran sentimiento de nostalgia entre sus oyentes. Y no es para menos, ya que el ukelele ha sido considerado como un instrumento social, que une a las personas a contra toda distancia. Como es el caso de los integrantes del Barcelona Ukelele Club, reuniéndose mensualmente para apreciar al exótico instrumento.

¿Cuál es el origen del Ukelele? Todo sobre su nacimiento

Con el paso del tiempo, el ukelele ha sido tocado por reconocidos artistas como Eddie Vedder, Izal o Billie Eilish. Este instrumento ha venido surgiendo como fruto de múltiples adaptaciones, siendo el cavaquinho su más cercano antecesor.

A finales del siglo XIX, de la isla portuguesa de Madeira zarpa un barco con destino a Hawái llevando a más de 400 tripulantes en busca de empleo. En esa embarcación iban João Fernández, Augusto Dias, Manuel Nuñez y José do Espirito Santo, quienes al pisar tierra fueron elogiados por los nativos hawaianos gracias al peculiar sonido del Cavaquinho.

Después de algunos años, hicieron de Honolulu su nuevo hogar y empezaron a trabajar en la carpintería. Se dedicaban a fabricar muebles e instrumentos musicales. En un momento de creatividad musical y artística crearon un híbrido: un instrumento que era similar al Cavaquinho y sus cuatro cuerdas, pero con la afinación parecida al rajão de 5 cuerdas. Y así nació el ukulele.

Tipos de ukelele

En el mundo del ukelele existen cuatro tipos, básicamente. Son: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono.

Ukelele Soprano

Este es el ukelele más pequeño de todos, ya que solo mide 50 centímetros. Es, también, uno de los más baratos y populares. Tienen una afinación de Sol, Do, Mi, La (G C E A). Algo curioso de este tipo de ukelele es que hay uno de cuerpo redondo en vez de contorneado, con el cual se pueden hacer diseños muy originales, como el de una piña.

Ukelele Concierto

Este tipo de ukelele mide solo 10 centímetros menos que el Soprano. El tipo Concierte tiene una caja de resonancia más grande, lo que le otorga más volumen y profundidad al sonido que emana. Algunos prefieren este tipo por encima del Soprano, ya que es un poco más grande y porque tiene los trastes más abiertos.

Ukelele Tenor

Este tipo de ukelele mide 67 centímetros, y es mucho más fácil de tocar para las personas con dedos gruesos. Con este tamaño el volumen es aún más amplificado, y su afinación también es Sol, Do, Mi, La.

Ukelele Barítono

Llegamos al más grande de todos los ukeleles básicos: este mide unos 80 centímetros. Es el que tiene la longitud de escala mayor. Su afinación es exactamente las cuatro primeras cuerdas de la guitarra Re, Sol, Si, Mi y emite un sonido diferente al resto de los ukeleles porque tiene un registro más grave.

¿Cuál es el mejor Ukelele para empezar a tocar?

Elegir un Ukelele podría resultar una tarea confusa, pero nunca imposible. A medida que hemos conocido la historia del ukelele y sus tipos, podremos observar la diferencia entre sus tamaños, generando así distinciones en el volumen y afinaciones.

El Ukelele Soprano siempre ha sido el favorito de todos para empezar a tocar, pero resulta tan pequeño que para aquellos con manos grandes podría resultar una tarea tediosa y casi complicada el intentar tocarlo.

Es por ello que a la hora de comprar tu primer Ukelele, deberás tener dispuestas frente a ti varias opciones, con las que podrás percibir cuál Ukelele fue creado para tus manos.

Además de sentir que encaja entre tus manos, deberás utilizar tus oídos para diferenciar si el tipo de cuerdas hacen que el Ukelele suene «mejor» o suene más «ahogado». Esto suele suceder debido al tipo de material con el que se crearon las cuerdas (de no mucha calidad). A veces solo basta con hacer un cambio de cuerdas y podrás redescubrir el sonido de tu Ukelele.

Por lo tanto, se utiliza un método perceptivo a la hora de comprar este instrumento. Características como un sonido brillante, vivo, esperanzador y risueño, son las que se buscan en el Ukelele. Así que si tu Ukelele dibuja una sonrisa en tu rostro, ¡felicitaciones! Has conseguido el indicado.

Deja un comentario